_
_
_
_
Nombra a Reinaldo Rodríguez para que gestione el déficit de personal de control

Aena releva a la jefa de los controladores por la crisis crónica de retrasos aéreos

Después medio año de quebrantos en la puntualidad de la red de aeropuertos españoles, en especial en Madrid-Barajas, sin que nadie asuma la responsabilidad, Aena anunció ayer la sustitución de la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, por el expresidente de la CMT y excontrolador, Reinaldo Rodríguez.

Aena releva a la jefa de los controladores por la crisis crónica de retrasos aéreos
Aena releva a la jefa de los controladores por la crisis crónica de retrasos aéreosCINCO DÍAS

Aena ha sustituido a Carmen Librero. La ya ex directora general de Navegación Aérea fue artífice directa del proceso de reforma drástica de la actividad de los controladores aéreos, que desembocó en abril de 2010 en una reducción salarial del colectivo, que algunos cifran hasta en un 50% y en la eliminación de la práctica de la realización de horas extraordinarias.

Esta reforma tuvo su contrapunto en el plante de controladores coincidiendo con el puente de la Constitución los pasados 3 y 4 de diciembre. Como consecuencia de esta situación, el Gobierno decretó la militarización del colectivo, el cierre del espacio aéreo y casi medio millón de españoles quedaron sin realizar los viajes que tenían programados.

Según un comunicado de Aena, Librero abandona el puesto por motivos personales y, a partir de ahora, seguirá trabajando en el sector del transporte, en el ámbito internacional.

El sector reconoce el trabajo de Carmen Librero

Para sustituirla ha sido designado Reinaldo Rodríguez, un profesional reconocido por haber asumido distintos cargos con Gobiernos socialistas pero en una actividad tan alejada de la navegación aérea como es la presidencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Rodríguez fue controlador al comienzo de su carrera y se encontraba en excedencia de Aena, aunque al parecer hace unos meses se había reintegrado al ente público tras dejar hace dos meses su cargo en la CMT.

El nuevo director general de Navegación Aérea nació en Oviedo en 1952. Es ingeniero superior de Telecomunicaciones y miembro del Cuerpo de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión del Estado. En 1995 fue nombrado director general de Telecomunicaciones y en 2005 fue designado presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, cargo que ha ocupado hasta el pasado mes de abril.

Fuentes de Aena han querido desvincular la dimisión de Librero de los graves retrasos que padece el sistema aeroportuario español desde enero y han reclamado que se reconozca el trabajo realizado por la ejecutiva en una reconversión del colectivo de los controladores que tanto entre las líneas aéreas, los usuarios y las autoridades aéreas europeas se venia reclamando con urgencia.

En el sector no se esperaba que la larga crisis de las demoras en el sistema aeroportuario tuviera como primera víctima a Carmen Librero. Portavoces de distintas patronales y compañías aéreas han señalado que Librero "ha actuado con profesionalidad" en el desempeño de su responsabilidad al frente de la actividad de navegación aérea y niegan enfrentamientos con ella.

Sin embargo, las aerolíneas y sus representantes empresariales han señalado de manera reiterada a la situación del control aéreo como la causa principal de la epidemia de retrasos que afecta a los aeropuertos españoles desde el pasado mes de enero y que se ha cebado con el de Madrid-Barajas.

Durante este semestre Eurocontrol ha realizado distintos informes en los que señalaba las deficiencias de control aéreo y la falta de personal en este servicio como razón principal de los retrasos en la red aeroportuaria de Aena.

Des de el ente público que preside Juan Lema se ha señalado que las diferencias en los niveles de demoras entre las distintas aerolíneas son una prueba de que los distintos conflicto que han vivido los colectivos de pilotos de estas empresas han tenido una gran incidencia en las demoras.

Fuentes de Air Europa apuntaba ayer a "la falta de colaboración de los controladores" como causa de "la caída de puntualidad" que ha sufrido la aerolínea en las tres últimas semanas.

Cela vuelve a declarar como controlador

El presidente del sindicato de controladores USCA, Camilo Cela, ha desarrollado durante su comparecencia ayer ante el juez la tesis con la que sus abogados intentan exonerarle a él y al resto del colectivo de las acusaciones que les formula la fiscalía por su actuación durante el puente de la Constitución en diciembre de 2010. En su condición de controladores señaló que el espacio aéreo ya estaba cerrado cuando los controladores pidieron ser relevados por razones médicas. En su caso, alegó que no se encontraba cumpliendo su turno porque estaba de horas sindicales.La juez María del Sagrario Herrero interrogó a Cela durante cerca de una hora con el objetivo de indagar "si fue la cabeza pensante" del abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de los controladores, que provocó el cierre del espacio aéreo.

Reunión

La primera iniciativa adoptada ayer mismo por el nuevo director general de Navegación Aérea, Reinaldo Rodríguez, fue convocar a la dirección de USCA. Este hecho muestra el interés por "pacificar la situación", según señalan controladores consultados.

Archivado En

_
_