El Supremo niega las cautelares a la norma antiblindaje que pidió Iberdrola
El Supremo ha denegado por tercera vez la suspensión cautelar solicitada por Iberdrola para la llamada enmienda antiblindaje, que entró en vigor el 1 de julio. En el trasfondo de este pleito se encuentra la batalla de la eléctrica para evitar que ACS, con un 19% del capital, ejerza los derechos de voto por toda su participación. Iberdrola presentará un recurso de reposición y planea acudir al Tribunal Constitucional.

La Sala III del Tribunal Supremo ha denegado a Iberdrola la solicitud de medidas cautelares a la aplicación del artículo 515 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, por el que se levantan los blindajes que limitan los derechos de voto en empresas cotizadas. El alto tribunal considera que la suspensión cautelar que afecta a una disposición general solo puede solicitarse en el inicio del proceso o en la demanda, y no cuando el proceso está a punto de concluir.
Iberdrola, cuyos estatutos limitan al 10% los derechos de voto, lo que impedía a su principal accionista, ACS, ejercerlos por el 19% que tiene en el capital, recurrió en septiembre el citado artículo y pidió cautelares en aquella ocasión, que le fueron denegadas en enero. Otro tanto ocurrió a principios de junio. La tercera y última solicitud la cursó unos días antes de la entrada en vigor de la medida, el 1 de julio, que es la que ahora ha rechazado. El Supremo considera que "no concurren circunstancias nuevas que justifiquen la reiteración de la solicitud de suspensión presentada en el inicio del proceso y que fue denegada mediante auto de enero de 2011". Tampoco aprecia razones de fondo que justifiquen un cambio de criterio ni perjuicios irreversibles o irreparables.
Tanto la Abogacía del Estado como ACS presentaron el 8 de julio sus alegaciones en contra de la petición de la eléctrica, con el argumento de que se trataba de una reiteración y de que no se había producido ningún hecho nuevo que la justificara. Tras la entrada en vigor de la llamada enmienda antiblindajes, Iberdrola consideró que, en su caso, la medida no era de aplicación, ya que había pedido las citadas cautelares. Sin embargo, distintas fuentes jurídicas y de otras empresas afectadas dieron por hecho que, aun sin ser eliminado de los estatutos, el blindaje devino nulo de pleno derecho el 1 de julio. Por tanto, a la espera de que el Supremo entre en el fondo de la cuestión, los accionistas de las cotizadas pueden votar por toda su participación.
El tribunal debe dictar sentencia sobre el fondo
El trasfondo de este pleito es la batalla que mantiene Iberdrola para evitar que ACS participe en los órganos de gobierno y gestión de la eléctrica, a pesar de ser el principal accionista, muy por detrás del segundo, la BBK.
Distintas fuentes jurídicas consideran que es muy difícil que el Supremo dé la razón a Iberdrola, ya que se trata de una ley que no puede ser recurrida por una compañía. Con todo, Iberdrola planea presentar un recurso de reposición contra la decisión del Supremo, que podría desembocar en el Constitucional si fuera necesario. La eléctrica entiende que si el recurso es admitido, la enmienda seguirá sin poder ser aplicable hasta que no exista una sentencia en firme
El beneficio crece un 6,6%
Iberdrola presentó ayer unos resultados "muy positivos", logrados "en un contexto económico y financiero complicado", según señaló en una nota de prensa. En el primer semestre del año, la eléctrica registró un beneficio neto de 1.564 millones de euros, un 6,6% por encima del obtenido en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio recurrente se incrementó un 9,4%, hasta los 1.448 millones.El grupo ha logrado por primera vez en un semestre superar los 4.000 millones de Ebitda, con un aumento del 4,4%. El 47% del Ebitda ha procedido de los negocios regulados; el 32% de los liberalizados y el 20%, de las renovables. La eléctrica ha superado los 45.300 MW instalados en todo el mundo (12.977 MW renovables), con unas reservas hidráulicas en España de más del 72%, y ha producido 74.600 millones de kWh en el primer semestre.Con una facturación de 15.550 millones de euros, el margen bruto se elevó un 3%, hasta 6.113 millones de euros y los gastos operativos cayeron un 3,2% adicional.La deuda financiera a 30 de junio era de 29.284 millones, frente a los 31.000 millones del año pasado, mientras el apalancamiento financiero se situó en el 47,5%. Si se excluye el déficit de tarifa que corresponde a Iberdrola (3.505) esta deuda sería de 25.779, y el apalancamiento del 44,3%. El coste financiero bajó del 4,3% al 4,1%. La compañía cuenta con una liquidez de 10.350 millones.Iberdrola ha recuperado en los primeros meses del año 2.100 millones de su deuda eléctrica gracias a las cuatro emisiones que se han realizado con el aval del Estado. La compañía espera que en breve se vuelva a realizar una nueva titulización, ya que ya han sido elegidos los bancos colocadores de la quinta y sexta emisión.El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, declaró ayer a los analistas que "no tenemos intención de llevar a cabo ninguna operación corporativa". Hace unos meses, Iberdrola acordó la compra de la distribuidora brasileña Elektro, que ha aportado "en dos meses 80 millones de euros al Ebitda". Ahora, el objetivo es lograr la mayoría de la filial Neoenergía para poder consolidar globalmente los resultados".
Galán apela al ideario energético de FAES
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo ayer que espera que "cualquier nuevo Gobierno" ponga "orden en el desorden" de las tecnologías renovables poco maduras, que han provocado un "claro encarecimiento" de los costes del sistema eléctrico, en alusión a la energía termosolar, informa Europa Press. Sin entrar a valorar un proceso electoral, en un encuentro con analistas para presentar los resultados semestrales, Galán hizo una alusión al ideario económico de FAES, fundación vinculada al PP, en respuesta a una pregunta acerca del futuro gobierno y la posibilidad de que se apliquen tasas a la nuclear. "Tenemos que ver el programa de los respectivos partidos", dijo, y, aunque el PP no ha elaborado el suyo, una de sus fuentes, FAES, sí ha publicado algún documento que habla de "mercado, mercado y mercado y de hacer cosas de forma más eficiente y controlar aquellos costes y gastos en tecnologías costosas para llevarlos a un terreno razonable".Galán dijo que, "a pesar del entorno complicado, los mercados siguen creyendo a Iberdrola y financiándola". Y se quejó de los gravámenes a que está sometida la actividad eléctrica en España, en alusión al bono social, a la financiación de los programas de eficiencia y a la ecotasa recurrida de Extremadura.