_
_
_
_
_
Tributación en el mercado inmobiliario

Los asesores piden que las comunidades ingresen el IVA de operaciones inmobiliarias

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) presentó ayer una batería de propuestas para mejorar la tributación en el mercado inmobiliario. El informe aboga por priorizar la tributación por IVA en las operaciones urbanísticas en detrimento del impuesto de transmisiones patrimoniales, un tributo que se ingresa en las arcas autonómicas.

A cambio, proponen ceder a las comunidades la recaudación del IVA originado en el sector inmobiliario.

Javier Sánchez Gallardo, una de las voces más autorizada en materia de IVA y ex subdirector general de Impuestos sobre el Consumo, entiende que debe clarificarse la fiscalidad en el sector inmobiliario donde a menudo surgen dudas y conflictos acerca de si una determinada operación debe tributar por transmisiones o IVA. La diferencia no es baladí ya que, para las empresas, el IVA, al menos en teoría, es un tributo neutro a diferencia del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Así, reclama que todas las operaciones de compraventa de suelo afectadas por un proceso urbanístico tributen por IVA. Actualmente, bajo determinadas circunstancias puede aplicarse el impuesto sobre transmisiones, que supone un coste mayor para las empresas. Gallardo reconoció que sus propuestas de priorizar el IVA -que abarcan desde la construcción de infraestructuras públicas hasta la transmisión de edificaciones- conllevan una "mínima" caída recaudatoria. Ello es así porque las empresas pueden deducirse el IVA.

En cualquier caso, el presidente de Aedaf, Juan Carlos López-Hermoso, dejó claro que la asociación no pide beneficios fiscales para las empresas inmobiliarias sino clarificar y ofrecer seguridad jurídica en la tributación de un sector que ha sufrido como ninguno la crisis.

Por otro lado, respecto a la propuesta del PP de recuperar la deducción por vivienda para todos los niveles de renta, López-Hermoso señaló que lo mejor hubiera sido retirar ese incentivo antes del boom inmobiliario y rechazó su recuperación.

Archivado En

_
_