Rebaja de las trabas administrativas

Industria asegura que el plazo para crear una pyme es ya de solo cinco días

El Ministerio de Industria cifró ayer en solo cinco días el tiempo necesario para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, con un capital inferior a 30.000 euros, y con un coste máximo de 250 euros.

El Ejecutivo comenzó a rebajar las trabas administrativas que sufren las pymes en diciembre, empujado por la nueva directiva de la Unión Europea, sin embargo, aún está lejos de conseguir los resultados marcados desde Bruselas, que tienen el objetivo de rebajar los trámites necesarios a tres días con un coste máximo de 100 euros.

Para el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Terciado, se necesita un esfuerzo mayor por parte de los poderes públicos, y avisó de que el coste de las cargas administrativas para crear una pyme suponen al conjunto de los empresarios 778 millones de euros al año.

"Creemos que las pymes tienen todavía demasiadas tareas administrativas" reconoció Daniel Calleja, director general adjunto de Empresa e Industria de la UE, quien anunció que implantarán el principio de "solamente una vez", para que las empresas que entreguen un documento a la Administración no tengan que volver a hacerlo para ningún otro trámite.

El Gobierno eliminó, además, la burocracia necesaria para todas las pymes, y cifró su ahorro en 1.700 millones de euros al año. Por su parte, la Cepyme recordó que, aunque las cargas administrativas son importantes, su problema principal es el acceso a la financiación, "que está peor que nunca", criticó Jesús Terciado. La patronal avisó de que la situación de algunas empresas es crítica, ya que en el último trimestre del año 2010, a una de cada dos pymes que solicitó un crédito a una entidad financiera le fue denegado.

La UE quiere renovar las ayudas de 2.400 millones

La Unión Europea pretende renovar el presupuesto destinado a políticas de ayuda a pymes con un fondo de 2.400 millones de euros entre 2014 y 2020. "Es un esfuerzo presupuestario muy fuerte que va a realizar la UE", anunció Daniel Calleja, el director general adjunto de Empresa e Industria de la Unión. Para decidir y priorizar el destino y la distribución de las ayudas, Bruselas tendrá en cuenta la opinión de los Estados miembros y los empresarios, por lo que organizará, el 14 de septiembre, la primera reunión a tres bandas para trazar el camino de la política de pymes.