_
_
_
_
_
Cierre en Europa

¿Hay gato encerrado?

Hoy hemos subido con ganas, y cabe preguntarse ¿hay gato encerrado? Pues no lo parece, por fin hemos subido, porque ha mejorado lo que parecía imposible, la situación de la deuda en Europa.

A estas horas no hay comunicado oficial, pero hay filtraciones que muestran que por fin los políticos europeos se han puesto las pilas y hoy están tomando acuerdos serios para resolver la crisis, forzando el cierre de cortos de muchos hedge y especuladores que estaban ahí presionando. Un respiro muy importante que ojalá tenga continuidad en el tiempo.

Plazos más amplios, tipos más bajos, ayudas especiales, un montón de medidas, de buenas medidas. Más adelante lo explicamos mejor. Además ha habido buenos resultados empresariales de Morgan Stanley, y buenos datos macro en EEUU.

Como todo no es perfecto, preocupantes datos de PMI tanto de manufacturas como de servicios en eurozona, al peor nivel desde 2.009, y dato de PMI de China por debajo de 50.

Pero en fin, lo importante es cómo termine la reunión de hoy definitivamente, nos jugábamos el ser o no ser, podríamos haber tenido un desastre.

No obstante insisto, el mercado lo ha basado todo en filtraciones, y no hay comunicado oficial a estas horas. Es muy importante esperar un poco a ver si se confirma o no. Parece que según el borrador de las conclusiones de la reunión, el fondo de estabilidad podrá intervenir de forma preventiva. Esto es una filtración en las agencias por lo que no hay nada oficial ahora mismo y por lo tanto hay que tener cautela.

El fondo podrá recapitalizar instituciones financieras por medio de préstamos a gobiernos incluyendo a países fuera del programa. Se prevé una extensión de los préstamos del fondo de 7,5 años a al menos 15 años.

El fondo podrá entrar en el mercado secundario pero dependiendo del BCE. Se pide un "Plan Marshall" de inversión y estímulo del crecimiento pera la economía Griega. Se espera un tipo del 3,5% para los nuevos préstamos del fondo de estabilidad para Grecia.

Se tienen tres opciones para meter al sector privado en el segundo rescate de Grecia: recompra de bonos, swaps y rollover. Tras esto, los diferenciales de la deuda de la Eurozona se han estrechado, salido dinero de los activos más seguros y el súper sector bancario y las aseguradoras son las que más han subido.

Hoy hemos tenido subasta en España:

Coloca obligaciones 10 años al 5,921% desde el 5,385%, a 15 años al 6,218% desde el 6,027%.

BTC a 10 queda en 1,9 desde el 1,8. A 15 años queda en 2,1 desde 2,6.

A 10 años coloca 1807 millones desde los 2.495 de la última. A 15 coloca 814 desde los 1513 de la anterior.

Por tanto, subida de rentabilidades que se sitúan ya por encima del 6% a 15 años cómodamente y la de 10% está ya al borde de forma peligrosa. Quizá sea una de las subastas más difíciles que hemos tenido porque estamos en la frontera del 6% a 10 años y si se acuerda que el Fondo de Estabildiad compre bonos, la rentabilidad vaya a bajar, pero si no se acuerda nada o no gusta, la capacidad de decepción es grande y tendremos el efecto contrario. De todas formas, si hubiese más confianza debería de haber salido mejor y colocar más, lo que deja sabor a cautela por lo especial del día de hoy para Europa.

Por último comentar que ha habido un dato en Europa, inquietante, y que no me ha gustado.

- PMI de manufacturas de Francia baja de 52,5 a 50,1, cuando se esperaba 52. El más bajo en 2 años. El de servicios baja de 56,1 a 54,2, cuando se esperaba 55,5.

- Capital prestado en España para hipotecas en España baja 35,2 % interanual en mayo.

- Alemania:

PMI de manufacturas baja de 54,6 a 52,1, cuando se esperaba 54, el peor desde octubre de 2.009.

PMI de negocios también mucho peor de lo esperado.

Y el genial BCE subiendo tipos...

- Eurozona:

PMI de servicios baja de 53,7 a 51,4, cuando se esperaba 53. El peor desde septiembre de 2009.

PMI de manufacturas baja de 52 a 50,4 peor de lo esperado que era 51,5. Peor desde septiembre de 2009.

Dato inquietante, al BCE el revés le va al revés, buen momento para subir tipos...

Archivado En

_
_