Cierre de sesión

Wall Street se suma al optimismo europeo

La Bolsa de Nueva York afianza sus ganancias al cierre de la jornada. Los inversores han olvidado el acuerdo aún pendiente sobre el techo de deuda y prefirieron sumarse al optimismo que reina en el Viejo Continente tras el nuevo plan de rescate a Grecia.

El selectivo Dow Jones sube un 1,21% (12.724 puntos), el S&P 500 gana un 1,35% (1.343 unidades) y el tecnológico Nasdaq recupera un 0,72% (2.834 puntos).

El Consejo Europeo, reunido desde esta mañana, ha conseguido por fin llegar a un acuerdo para el rescate de Grecia que constará de varios frentes y que pretende reducir los intereses de la deuda, así como alargar los plazos de su vencimiento. Los mercados europeos recibieron con gran entusiasmo los rumores que a media tarde ya hablaban de un borrador sobre este plan y, al cierre, los principales parqués del Viejo Continente fluctuaban en positivo. En nuestro país, el Ibex 35 se apuntaba una subida de casi un 3%, superando otra vez los 10.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo se ha ido enfriando a lo largo de la mañana hasta quedarse en los 290 puntos.

En la agenda macro de Estados Unidos, se conoció la cifra de peticiones iniciales de desempleo. æpermil;sta se situó 418.000, respecto a las 410.000 previstas, aumentando en 10.000 solicitudes comparado con la semana anterior. De esta forma, el dato acumulado se sitúa en las 3.705.000 peticiones de subsidio en lo que va de año. Unos datos moderadamente negativos, pero que no han logrado hacer cundir el pesimismo entre los operadores.

DOW JONES 29.872,47 -0,58%

Además, a lo largo de la jornada también se han publicado otros datos de relevancia que han animado a los inversores. El índice de la Fed de Filadelfia alcanza los 3,2 puntos en el mes de julio, más de un punto por encima del pronóstico de los analistas. Además, el Índice de Indicadores Líderes sube un julio un 0,3%, una décima por encima del 0,2% previsto.

Empresas

Hoy han presentado resultados una decena de empresas, con balance dispar. En lo negativo, Whirpool ha presentado pérdidas de 2,1 dólares por acción, cuando se esperaban beneficios de 2,38. Sus título encajan una caída del 3,78%.

Peor han sido los resultados de Morgan Stanley, con unas pérdidas de 392 millones de euros en el segundo trimestre, pero que sin embargo se dispara en Bolsa un 11,42% debido a las buenas perspectivas que prevén los analistas.

Y más datos. PepsiCo presentó beneficios de 1.885 millones de dólares en el segundo trimestre, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, no ha debido convencer a sus accionistas, ya que el valor se deja un 3,40%.

La tabaquera Philip Morris se apunta una subida del 4,90% en sus acciones tras haber cosechado un beneficio 2.410 millones de dólares, aumentando en un 21,7% los resultados del año anterior.

En el último tramo de la sesión, AT&T presentó sus cuentas. La operadora telefónica ganó 3.591 millones de dólares en el segundo trimestre, el 10,3% menos que los 4.003 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los títulos de la compañía telefónica suben un escaso 0,17%.