Hasta 2.410 millones de dólares

Philip Morris ganó un 21,7% más en el segundo trimestre

La tabaquera Philip Morris International (PMI), que vende sus productos fuera de Estados Unidos, anunció hoy una ganancia neta de 2.410 millones de dólares en el segundo trimestre del año, el 21,7% más que en el mismo periodo de 2010.

"Nuestras perspectivas son prometedoras, con una fuerte participación en el mercado e inercia en nuestro negocio. Los precios continúan siendo uno de los principales factores de nuestra rentabilidad", señaló el director financiero de Philip Morris Internacional, Hermann Waldemer, en un comunicado de prensa.

La empresa, segregada de Altria en 2008, informó de que el beneficio neto por acción en ese trimestre alcanzó 1,35 dólares, frente a los 1,07 dólares del primer trimestre del año precedente, cuando sus ganancias netas fueron de 1.980 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos de PMI -que vende los cigarrillos Marlboro fuera de EE UU mientras que Altria mantiene su comercialización dentro del país a través de Philip Morris USA- se incrementaron el 11,5% hasta 36.764 millones de dólares en los primeros seis meses de 2011, el 11,5% más que en el mismo periodo de 2010.

La compañía detalló que en Asia en el último trimestre su facturación aumentó el 7,5% hasta 84.042 millones de dólares, mientras en América Latina y Canadá disminuyó el 4,8% para alcanzar 24.606 millones de dólares.

El negocio en Japón se vio particularmente beneficiado por las consecuencias del terremoto y tsunami del pasado marzo, que paralizó las operaciones de la tabaquera local Japan Tobacco, lo que permitió vender un volumen de la marca Marlboro mayor de lo habitual en el país.

En la Unión Europea (UE), su facturación bajó el 3,1%, al tiempo que en la región compuesta por Europa Oriental, Oriente Medio y África el descenso fue del 3,3%.

Philip Morris Internacional, con sede en Richmond (Virginia), es la mayor tabaquera de Estados Unidos y la segunda mayor mundial por detrás de China National Tobacco.

En la bolsa de Nueva York, las acciones de PMI subían hoy el 4,71% hasta 71,40 dólares, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 21,99% y el 43,11% en los últimos doce meses.