Presentación de resultados trimestrales

PepsiCo gana 1.885 millones de dólares en el segundo trimestre

PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció hoy que en el segundo trimestre de este año ganó 1.885 millones de dólares, el 18 % más que en la misma fecha de 2010, al tiempo que confirmó que subirá sus precios a partir de octubre en algunos mercados.

El fabricante de marcas como Pepsi, Frito-Lay y Tropicana, entre otras, informó también de que en el tercer trimestre del año subirá sus precios ante el incremento del precio de las materias primas y también del consumo de refrescos y aperitivos en países de economías emergentes.

Con esos resultados trimestrales cerrados el 11 de junio, la ganancia neta por acción fue de 1,17 dólares, frente a los 1.603 millones de dólares y 98 centavos por título que esta firma se anotó en ese mismo trimestre del pasado año.

Para los seis meses transcurridos del año, la ganancia neta de PepsiCo fue de 3.028 millones de dólares (1,89 dólares por acción), prácticamente lo mismo que los 3.033 millones (1,87 dólares por título) que se anotó de enero a junio de 2010.

En cuanto a sus ingresos semestrales contabilizó 28.764 millones de dólares, un 19 % más que los 24.169 millones de dólares del mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que los de abril a junio fueron de 16.827 millones, un 14 % superiores a los 14.801 millones de dólares de los mismos tres meses de 2010.

El presidente y consejero delegado de la firma con sede en Purchase (Nueva York), Indra Nooyi, señaló en un comunicado que los resultados de este periodo se habían visto favorecidos por el aumento en todo el mundo de sus ganancias en refrescos y aperitivos, así como por la adquisición de la fábrica de lácteos y zumos rusa Wimm-Bill-Dann (WBD).

Nooyi expresó su satisfacción por el desarrollo de su negocio, y señaló que en los mercados desarrollados, el consumidor sigue afectado por el entorno económico y que el competitivo mercado de bebidas refrescantes de Norteamérica sigue planteando desafíos.

En los mercados emergentes, dijo Nooyi, la firma subirá los precios en octubre tal como habían anunciado, para cubrir los altos costes de algunos de las materias primas que utilizan en sus productos.

La segunda empresa del mundo de refrescos indicó que sus ingresos en Asia, Oriente Medio y África crecieron el 17 %, y en Latinoamérica, el 18 %, mientras que el crecimiento de Norteamérica fue del 3 % y en algunos de sus productos se mantuvieron en el mismo nivel.

A nivel mundial el volumen de sus operaciones en el segmento de aperitivos creció el 10 %, que excluyendo el impacto de la adquisición de la empresa rusa fue del 4 %, mientras que ese volumen global creció el 5 % para las de bebidas refrescantes.

En su división alimentaria, el productor de Frito-Lay, Tostitos, Doritos, Cheetos y Ruffles aumentó sus ventas el 2 % de abril a junio.

En Latinoamérica los mercados que más crecieron fueron los de México y Brasil, pero también lo hicieron los demás del resto de la región.

Tras el anuncio de sus resultados las acciones de PepsiCo en la la bolsa de Nueva York perdían el 4,22 % hasta 65,60 dólares, mientras que en lo que va de año se han apreciado el 0,51 % y en los últimos doce meses el 2,67 %.