Cibeles cambia de fechas para evitar coincidir con pasarelas internacionales
La gran cita de la industria española de la moda, Cibeles Madrid Fashion Week, se celebrará en la primera semana de febrero y de septiembre a partir de 2012, para que las pasarelas internacionales no eclipsen su repercusión en prensa, así como para adaptarse al adelanto generalizado de los pedidos.
Con esta decisión, los responsables de la feria, en cuya organización está implicada la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), pretenden hacer frente a uno de los desafíos más relevantes del sector, encarnado en el desconocimiento de las marcas y los diseñadores del segmento alto del mercado, en contraposición con la notoriedad que han alcanzado grupos de distribución como Inditex o Mango.
A partir del año que viene, Cibeles pasará a celebrarse en la primera semana de febrero y septiembre. En concreto, la primera muestra será del 30 de enero al 3 de febrero, y su edición de otoño tendrá lugar del 4 al 8 del septiembre. De esta forma, los organizadores evitarán que la semana de la moda española coincida con las pasarelas de París, Nueva York, Londres y Milán.
El presidente de la ACME, Modesto Lomba, explicó que esta decisión se justifica también por el adelanto generalizado de los pedidos que se viene experimentando desde hace algunas temporadas en el sector, debido tanto a los cambios en las condiciones climatológicas como en la época de rebajas. "Nos consta que otras pasarelas están manejando también posibles cambios de fechas", afirmó Lomba.
Moda rusa
En la próxima edición de Cibeles, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre, desfilarán 44 diseñadores. El certamen será abierto con las propuestas de Roberto Verino y se cerrará con los desfiles de las jóvenes promesas en Ego. Por primera vez, y con motivo de la celebración del año dual España-Rusia, Cibeles Fashion Week incluirá un desfile con propuestas de creadores rusos, entre los que destacan los nombres de Irina Belopujova y Nina Kilikova.
El presupuesto del certamen, que se financia a partir de patrocinios y de las cuotas aportadas por los diseñadores, se mantiene en esta edición respecto a los certámenes anteriores en los tres millones de euros, precisó la directoria de la muestra Leonor Perés-Pita.
Como en ediciones anteriores, habrá dos pasarelas: Neptuno y Cibeles. Entre los diseñadores que presentarán sus propuestas destaca Elisa Palomino, Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez y Amaya Arzuaga.
Los jóvenes diseñadores pugnan por un sitio en Ego
La plataforma destinada a los jóvenes diseñadores en el marco de la Cibeles Madrid Fashion Week, Ego, contará en la próxima edición del certamen con seis diseñadores nuevos, de acuerdo con el sistema de rotación de diseñadores.La gran novedad respecto a los jóvenes es que la creadora Maya Hansen ha sido seleccionada por los responsables de Cibeles para saltar de Ego a la pasarela principal, tal y como adelantó CincoDías. Hansen, especializada en la producción de corsés siguiendo técnicas de principios del siglo XX, sigue de esta forma los pasos de Sara Coleman, la diseñadora gallega que entró en la pasarela central de Cibeles la pasada primavera.Desde que Ego diera sus primeros pasos, son cuatro los diseñadores que han pasado de promesas a desfilar con las grandes de la moda. En septiembre veremos cinco desfiles dobles, donde se presentarán las propuestas de Moisés Nieto o María K Fisherma, entre otros.