_
_
_
_
La próxima semana se presentan ofertas no vinculantes

Doughty Hanson espera ya las primeras ofertas por Avanza

Doughty Hanson, propietario del grupo de autobuses Avanza, aguarda a que la próxima semana se presenten las primeras ofertas por la compañía. La operación previsiblemente superará los 600 millones.

Doughty Hanson espera ya las primeras ofertas por Avanza
Doughty Hanson espera ya las primeras ofertas por Avanza

La sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, que adquirió el grupo Avanza en 2006 por aproximadamente 600 millones de euros, recibirá la próxima semana las ofertas no vinculantes por la compañía de autobuses. De acuerdo con fuentes conocedoras de la operación en septiembre se presentarán las ofertas vinculantes para cerrar antes de fin de año la venta.

El grupo de transporte nació en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. En diciembre de 2006 la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, que se había instalado en España tan solo cuatro meses antes, adquirió la compañía por un precio superior a los 600 millones, según informaron entonces fuentes del mercado.

Desde entonces Doughty Hanson ha engordado el grupo añadiendo empresas de distinto tamaño del sector a Avanza. Recientemente ha adquirido Etasa (Empresa Turística de Autobuses), que opera en Alcalá de Henares, por la que, según fuentes consultadas, ha desembolsado unos 25 millones. El año pasado Avanza sumó dos concesiones de Madrid de Trapsa, la filial de autobuses del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Entre las que estudian presentar previsiblemente la próxima semana sus ofertas no vinculantes por la compañía estarían sociedades de capital riesgo que ya trataron en 2006 de adquirirla. Entre ellas Apax, la sociedad de capital riesgo europea que en España ha participado en compañías como Vueling, eDreams, Parques Reunidos, o Jazztel, y CVC, que participa en las españolas Abertis, R Cable y Cortefiel.

Según estimaciones de fuentes del mercado las dificultades financieras que tendrían grupos industriales para acudir ahora a ventas como las de Avanza, y las previsibles trabas que presentaría Competencia, despejan el camino para que el grupo de autobuses acabe en manos de otra sociedad de capital riesgo. Las mismas fuentes no obstante descartan la presencia en la puja de grandes sociedades como Carlyle, Permira o Advent.

Cerca de 250 millones de pasajeros al año

Los autobuses del grupo Avanza transportan al año cerca de 250 millones de pasajeros. La compañía cuenta con una flota superior a los 1.670 vehículos. Avanza integra los distintos negocios del transporte de viajeros por carretera: transporte urbano, periférico-metropolitano, largo recorrido y discrecional. Además gestiona estaciones de autobuses y de áreas de servicio. El pasado verano Auto-Res, del grupo Avanza afrontó varias jornadas de huelga que afectaron a miles de pasajeros.

De acuerdo a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil por la compañía, correspondientes al año 2009, el grupo recibió en febrero de 2007 un crédito sindicado con Unicredit por importe de 505,8 millones de euros. En 2009 registró 29,2 millones de pérdidas.

Archivado En

_
_