_
_
_
_
Indica que la conexión de Barajas al tren veloz se hará por concesión

Aguirre afirma que la crisis no deja "un solo duro para invertir en el AVE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo ayer que la crisis deja a España "sin un solo duro para invertir en el AVE". Esperanza Aguirre, que participó en la inauguración de un centro tecnológico de Bombardier, indicó que la conexión del tren veloz con Barajas "se hará por concesión".

La inauguración ayer en Madrid del Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria de Bombardier se produjo en un ambiente de gran optimismo. No solo se ponía en marcha una instalación de alta tecnología para desarrollar sistemas de seguridad de los trenes; el acto se ha producido pocas horas después de que haya trascendido que el Gobierno de Arabia Saudí ha elegido a un consorcio español para el suministro de la superestructura, los trenes y la explotación del AVE de Medina a La Meca durante 12 años, con una inversión de 6.500 millones. Bombardier, por su alianza con el fabricante español Talgo, es uno de los beneficiarios del contrato.

En medio de este ambiente casi de euforia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que presidió el acto marco el contrapunto apelando a la dura realidad de la crisis.

En una conversación con periodistas se le preguntó a Esperanza Aguirre si un probable Gobierno del Partido Popular tras las próximas elecciones generales mantendría la inversión en la alta velocidad ferroviaria como prioridad, tal y como han hecho la totalidad de los ejecutivos en las últimas tres décadas. Aguirre fue categórica al afirmar que "en este momento no hay un solo duro para invertir en el AVE ni en nada".

Los periodistas insistieron y preguntaron si se paralizarán los proyectos que se han diseñado y están en marcha, a lo que la presidenta contestó que "lo único que se puede hacer es reactivar la economía y para ello es imprescindible que haya elecciones cuanto antes. No hay que esperar ni siquiera a noviembre... hay que convocar ya".

Los informadores insistieron en el tema y preguntaron si la paralización de los proyectos afectaría también a la conexión en alta velocidad entre la capital y el aeropuerto de Madrid-Barajas, a lo que Aguirre contestó que "ese proyecto se hará mediante concesión".

Por su parte, el presidente de Bombardier Transportation España, Álvaro Rengifo, mostró su satisfacción tanto por la inauguración del centro como por la adjudicación al consorcio español del contrato del AVE en Arabia Saudí. "Solo hemos dado el primer paso y hay que ser muy prudentes porque todavía quedan algunos trámites para llegar a la firma definitiva". En su opinión el contrato es un gran espaldarazo para la industria ferroviaria nacional "que ahora tiene la responsabilidad y el reto de demostrar que merece la confianza que le han depositado". En relación con el centro tecnológico señaló que "nos consolidará como referente tecnológico internacional".

La inauguración de Bombardier coincide con el primer aniversario de otro centro de señalización ferroviaria creado Invensys Rail Dimetronic y ubicado en la sede de esta compañía hispano británica el Parque Empresarial de San Fernando de Henares en Madrid.

Fuentes de la empresa dijeron que en los últimos 12 meses ha funcionado como centro de desarrollo y pruebas de los sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y como centro de formación. Además, por sus instalaciones han pasado más de 200 visitas institucionales.

Un centro para Iberoamérica

El centro de excelencia inaugurado ayer por Bombardier Transportation en Madrid da trabajo a más de 200 ingenieros que desarrollan de manera prioritaria proyectos para España, Portugal y Latinoamérica, pero también atenderá a desarrollos de ámbito global. La iniciativa ha supuesto una inversión de tres 3 millones de euros. En las nuevas instalaciones se combina el soporte tecnológico avanzado que permite abordar el desarrollo de proyectos de gran valor tecnológico en relación con los sistemas de control de tráfico ferroviario y seguridad, con un centro de demostración "donde será posible explicar y entender el enorme potencial del único fabricante de trenes y aviones en el mundo" según dijeron fuentes de la empresa. El centro ya tiene en marcha proyectos como la instalación de su avanzado sistema de protección y control del tren Cityflo 650 para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, para cuatro líneas del Metro de Londres, así como para el Cityflo 350 con destino en los metropolitanos de Sevilla, Lima y Salvador en Brasil).

Archivado En

_
_