_
_
_
_
_
Por ahora

La AIE no sacará al mercado más petróleo de sus reservas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció hoy que por ahora no sacará más petróleo de sus reservas estratégicas, una vez que se cubran los 60 millones de barriles prometidos el 23 de junio pasado.

La AIE, que ha revisado las consecuencias de esa medida excepcional que adoptó hace un mes, indicó en un comunicado que la incertidumbre que sigue persistiendo obliga a mantener la vigilancia, y no descartó volver a recurrir a esas reservas si las condiciones del mercado lo precisan.

Consideró que su "acción colectiva", con dos millones de barriles de petróleo diario durante un mes para compensar la falta de la producción libia a causa de la guerra, ha respondido a las necesidades al añadir liquidez y cubrir la brecha en el aprovisionamiento que se demandaba a la OPEP.

Según su análisis, ahora la situación ha cambiado porque la OPEP ha incrementado con fuerza su producción, que fue en junio de una media de 30,03 millones de barriles diarios, 840.000 barriles más que en mayo.

Además, las primeras estimaciones apuntan a que en julio el cártel petrolero aportará unos 150.000-200.000 barriles diarios suplementarios respecto a junio, con lo que quedaría "sustancialmente" cubierto el incremento de demanda mundial de crudo para el tercer trimestre, que la agencia estima que será 1,3 millones de barriles diarios más que entre abril y junio.

Este grupo, que reúne a los principales países consumidores de energía de la OCDE, puso el acento en que la "acción colectiva" que puso en marcha el 23 de junio -que todavía no ha terminado- representa apenas el 2,5% de las reservas obligatorias públicas e industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_