La creación del banco NCG, más cerca

Novacaixagalicia y los sindicatos llegan a un acuerdo para su reestructuración

La dirección de Novacaixagalicia y parte de la representación sindical han llegado hoy a un acuerdo para la reestructuración laboral necesaria para la creación del banco NCG.

Fuentes sindicales y de la propia caja informaron de este acuerdo, al que no se han sumado los sindicatos CIG y CGT.

Por el contrario, los representantes de la entidad y de CC OO, UGT, CSICA y ASCA mantienen la reunión iniciada esta mañana para la redacción del documento concreto que recoja las condiciones por las que se desarrollará el proceso.

Las fuentes de la caja consultadas declinaron informar de los pormenores del acuerdo hasta que no esté redactado el texto.

Por el contrario, la CIG señaló que el acuerdo será un nuevo expediente de regulación o ampliación del anterior, con bajas incentivadas y 45 días de indemnización con un mínimo de 9 mensualidades.

Para un portavoz de la central nacionalista, la transformación de la caja en un banco va a suponer 400 despidos, por lo que el proceso llegará al final con la pérdida de 1.700 puestos de trabajo.

Agregó que la empresa en la reunión de hoy no presentó ninguna documentación que justificase esta pérdida de empleos y criticó que se vinculasen las bajas incentivadas a traslados forzosos, con lo que no sería real el carácter voluntario de estas medidas para los trabajadores.

La CIG entiende que lo único positivo de la reunión de hoy fue la disposición de crear una mesa de negociación para el personal de la Obra Social, unos 300 trabajadores, aunque expresó también su temor a que en este ámbito se adopten también medidas de reducción y recorte.

Para este sindicato, el acuerdo de hoy supone un nuevo expediente de regulación de empleo, como ya habían anunciado con motivo de la reunión del pasado 22 de junio.