_
_
_
_
_
El coordinador ha logrado estabilizar la acción, que ha llegado a hundirse más de un 6%

JP Morgan 'se come' el papel y Bankia cierra sin pérdidas en su debut

Bankia ya ha debutado. El primer cruce se ha producido a 3,68 euros, un 1,9% por debajo del precio de referencia de la OPS, fijado en 3,75 euros. Tras llegar a hundirse un 6,4% en el peor momento, JPMorgan, uno de los coordinadores, ha absorbido buena parte del papel y la entidad ha cerrado sin pérdidas, a 3,75 euros.

El primer cambio de Bankia en Bolsa ha sido a 3,68 euros, frente a los 3,75 euros a los que se han vendido las acciones en la OPS. Transcurridos los primeros minutos de negociación, las caídas se aceleraron y marcó un mínimo en 3,51 euros, llegando a caer un 6,4%. Pero la actividad compradora de JPMorgan, uno de los cuatro coordinadores de la operación, ha surtido efecto. Bankia ha movido en su primera sesión 68,9 millones de títulos, equivalentes al 8,4% de las acciones colocadas.

Al cierre, el banco estadounidense ha absorbido una buena parte del papel y Bankia ha conseguido cerrar a 3,75 euros. JP Morgan ha adquirido en términos netos (compras menos ventas) unos 14,1 millones de acciones, según Bloomberg. Los brókeres de Caja Madrid y de Renta 4 -entidades colocadoras del tramo minorista- han sido, por el contrario, los más vendedores netos, con 4,4 y 2,5 millones de acciones respectivamente. Hay que recordar que la oferta estaba cubierta con un margen mínimo: en el tramo minorista la demanda ascendía a 1,04 veces el importe final y en el institucional, a 1,1 veces.

El resto del sector

A 3,75 euros por título, la capitalización total de Bankia alcanza unos 6.500 millones de euros. Se convierte en el cuarto banco más valioso de la Bolsa española, por detrás de Santander (unos 72.000 millones), BBVA (33.000), Caixabank (15.000) y por encima de Popular (4.700).

El cierre de Bankia, aunque puede considerarse un éxito a tenor de las caídas que ha llegado a sufrir en la sesión, contrastan con la subida del 3,06% del Ibex y con las del resto del sector financiero. Santander ha sumado un 5,02%; BBVA, un 4,36%; Popular, un 2,9%; Sabadell, un 3,68%; Bankinter, un 5,02%; y Banesto, un 2,64%. Banco de Valencia, por su parte, ha avanzado un 4,23% y Pastor, un 0,33%.

Inyección de 3.090 millones

Con la OPS, los nuevos accionistas de Bankia han inyectado en la entidad 3.090 millones de euros, ampliables en hasta 309,2 millones en caso de que los coordinadores de la operación -Merrill Lynch, UBS y Deutsche Bank, además de JP Morgan- ejecuten su opción de suscripción adicional o green shoe.

Rato, en declaraciones a los periodistas, ha achacado la caída de la acción a la incapacidad de las autoridades europeas de lograr una solución a la crisis griega. Ha asegurado también que la salida a Bolsa ha sido "estratégica para Bankia", puesto que fortalece su papel dentro del mercado financiero español: su objetivo es obtener una posición de liderazgo en el ámbito europeo y español.

El presidente de Bankia ha afirmado que el mero hecho de lograr el debut ha sido "un gran éxito", después de señalar que la OPS se ha completado, pese a sufrir las peores turbulencias en los mercados de la última década. "Todos somos conscientes de que los inversores son reacios a la renta variable, al sector financiero y a España, desgraciadamente", ha sentenciado el presidente de la entidad durante el discurso posterior al estreno. Ha agregado que más de 280 inversores institucionales y 347.000 particulares han entrado en el valor. A todos ellos les ha agradecido su confianza y les ha garantizado su máximo esfuerzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_