_
_
_
_
_
Análisis técnico

Wally, la última esperanza para el Ibex

EL S&P logró aguantó los 1.300 puntos y rebotó ayer con fuerza, el General Custer se mantiene en pie y con las botas puestas

Wally al rescate
Wally al rescateCh.F.

Los chicos de Wall Street, a los que cariñosamente llamamos Wally, no dieron su brazo a torcer. Los indios bajistas no consiguieron romper los soportes y ayer lo pagaron caro. El S&P mantiene los 1.300 puntos y nos deja un rayo de esperanza para la sesión de hoy que ya se ve reflejado en el Campeador, mientras los bajistas no dobleguen al General no podrán cantar victoria. Sólo vemos un problema en la subida, no detectamos aumento de volumen de negociación y eso ya sabemos qué significa, las manos fuertes no están entrando en el mercado , como en el rally que nos llevó a los 10.550 puntos. No es buena señal, habrá que vigilarlo.

Quizás esa hazaña de Wally nos permita hoy tener ruptura en nuestro selectivo y subir por encima de los 9.600 puntos, zona en que queda situada la directriz bajista del canal perdido. Así podremos soñar con un final de mes diferente al que describimos hace dos días. Aún queda el fatídico jueves donde los mandatarios europeos deberán tomar un decisión sobre el gravísimo problema que afecta a la zona euro. No parecen tener mucha prisa en Europa para encontrar una solución aunque sea, una vez más, temporal, señal de que hay diferencias de cómo atajar un dilema que cada vez se muestra más enrevesado. Ayer Obama empezó a encarrilar su problema con el techo de gasto en EE UU, después habló por teléfono con la canciller alemana Merkel. ¿Qué decidirán mañana?... Es aún un misterio, hoy Sarkozy se reunía con Merkel y sonó una palabra... "Strong" (Fuerte).

Según analizamos hace dos días en el gráfico mensual de nuestro selectivo, necesitamos que antes de final de julio esa terrible vela mensual corrija su dibujo y termine por encima de los 9.600, podríamos irnos a la playa en agosto mucho más tranquilos. Nos podría dejar así trazado un posible martillo en pleno soporte estructural como es el nivel de los 9.200 puntos. Su pérdida ya vimos nos puede llevar sin piedad hasta los 8.500 puntos en un primer ataque y lo que es peor, pondría a los bajistas en disposición de soñar con los 7.000 puntos. Volver a entrar en el canal es el principio para salir del tenebroso nivel visitado en estas últimas sesiones.

Pero a día de hoy todo son dudas, miedos y nervios. Quién sabe si llegarán las sesiones de pánico que terminen por echar abajo a los chicos de Wally después del rally de ayer. El tiempo se agota y las agencias de rating pueden estar esperando al cierre de sesión para asestar una puñalada por la espalda y acabar por completo con las esperanzas que nos quedan. El General Custer no las tiene todas consigo aún, desde Washington pueden dejarle sólo ante el peligro y ya sabemos el final de esa película.

En el gráfico podemos ver cómo ayer el S&P salvó a última hora del lunes los 1.300 puntos que provocaron el rebote en Europa. Mientas logre mantener estos niveles tendremos esperanzas en las velas, si terminan por romperlos nos iremos a visitar la media móvil de las 200 sesiones y quizás los peligrosos 1.250 puntos. Ahí está la clave para el futuro, entre esos dos niveles de S&P. Si aguanta el General Custer el ataque de los indios bajistas, podrá sonar aquella famosa melodía de corneta que nos avisa que llega el séptimo de caballería al rescate. La batalla está en todo lo alto. Superando los niveles de 1.330 puntos en el S&P podemos tener el fuerte tirón que necesitamos para alejarnos de una vez de las zonas tan peligrosas por las que hemos estado pisando. Mañana lo sabremos todo, hoy de momento tenemos buenas noticias, el Ibex deja una isla alcista con el hueco abierto en la apertura, si no lo cubre hoy, será una señal muy alcista para las próximas sesiones.

En nuestra zona Twitter (@Chema_F) les traemos hoy un nuevo trader de nuestro Club CincoDías.com, su nombre Oscar Cavero (@oscarcavero). Un trader de nuestra quinta, autodidacta, serio en sus análisis y comentarios, dispone además de un magnífico blog de Bolsa donde podrán encontrar algo muy interesante, pautas estacionales de los índices. Según su sistema ayer nos comentó que la semana que viene es una de las más alcistas del año. Gracias Oscar, por darnos el aviso y un rallo de luz a la esperanza. Bienvenido al Big Bang. Se van sumando traders día a día a nuestra cuenta, se van sumando opiniones, se van sumando ilusiones. Aquella idea de formar un grupo de inversores que se ayudaran unos a otros, que aunaran esfuerzos y opiniones parece que germina, algún día seremos un referente. Gracias a todos ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_