La tasa a los 'superdepósitos' afloja la guerra del pasivo
La nueva normativa que grava los depósitos de alta remuneración, la conocida como Ley Salgado, está empezando a surtir efecto 15 días después de entrar en vigor. Bancos y cajas aflojan en la guerra del pasivo y retiran sus depósitos al 4%. Solo cuatro entidades mantienen su pulso al Gobierno.
Fuga de 'superdepositos'. Pese a que en un primer momento los límites fijados por el Gobierno a los depósitos bancarios no surtieron demasiado efecto, parece que las entidades reculan y aflojan en la guerra del pasivo. En apenas unos días, varias entidades han retirado o revisado a la baja sus ofertas superiores al 4% y muy pocas mantienen su desafío a la Ley Salgado.
La nueva normativa penaliza a las entidades que remuneren sus depósitos por encima del tipo de interés propuesto por el Ejecutivo con mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Entró en vigor el pasado 4 de julio y han tenido que pasar 15 días para ver sus primeros efectos. Novacaixagalicia y CAM ya han sacado del mercado varios productos altamente remunerados. La Caixa ha bajado un depósito del 4,25% al 3%, y OpenBank, Unicaja y Banc Sabadell también han reducido sus rentabilidades.
Pero no son los únicos que han cedido a la presión. Bankia, Caixa Geral y Bankinter suprimirán sus mejores ofertas esta semana, según el portal especializado en finanzas personales HelpMyCash.com. La entidad presidida por Rodrigo Rato, que debuta hoy en Bolsa, pondrá fin a la comercialización de sus dos depósitos al 4,49% y al 4,04% TAE. El banco luso-español también cerrará su única oferta por encima del 4%; un depósito a tres años al 4,20% TAE. Y Bankinter aguantará solo hasta finales de esta semana sus 'superdepósitos' al 4% y 4,15% TAE a 12 y 24 meses.
Solo cuatro entidades, además de ING y Espirito Santo -inmunes a la normativa al no estar adheridos en el FGD-, siguen dispuestas a captar el ahorro de los clientes a través de remuneraciones excesivas, al menos de momento. Banco Pastor, que suspendió las últimas pruebas de resistencia de la banca, busca seguir financiándose en el mercado minorista a través de sus dos depósitos crecientes a 24 y 36 meses al 4,04% y 4,28% TAE, respectivamente. Además, seguirá comercializando una de sus mejores bazas: el Depósito Bienvenida de Oficinadirecta, aunque al 4% en vez de al 4,15% TAE.
Cajamar no solo no baja el listón, sino que ha sorprendido al mercado al lanzar la semana pasada dos nuevos depósitos a un plazo de 24 y 36 meses al 4% y 4,25% TAE, respectivamente. Asimismo, CatalunyaCaixa, otra de las entidades peor paradas e los test de estrés, ha repuesto sus ofertas. El Depósito Gran Reserva a plazo fijo al 4,50% a cinco años y el Depósito Reserva a 36 meses al 4,25%. Ambos están dirigidos a nuevos clientes, requieren un importe mínimo de 1.000 euros, se liquidan anualmente y no tienen productos vinculados. Además, seguirá ofreciendo su Depósito Proximidad a un año, aunque con una rentabilidad algo menor a la de junio, ya que ha pasado del 4,25% al 3,75%.
Banco Finantia Sofinloc, entidad española de origen portugués, ofrecerá hasta el 31 de julio sus depósitos crecientes a 36 meses con una rentabilidad del 4,50% TAE y a 24 meses remunerado al 4,25%.
Seguirán aprovechando su suerte en el mercado español los bancos extranjeros ING y Espirito Santo. El banco naranja ofrece hasta el 31 de julio su Depósito a 6 meses a un 4% TAE. Sin penalización en caso de cancelación anticipada, es exclusivo para el dinero nuevo de los clientes que ya lleven 11 meses confiando sus ahorros a la entidad. Por su parte, el depósito estrella Cristiano Ronaldo de Banco Espirito Santo da un 4,40% en un plazo de 18 meses y un 4,80% a 24 meses.