Las compras internacionales ganan peso en Giftrends
Las empresas españolas del mercado del regalo han conseguido captar el interés de los compradores internacionales, según se desprende de las encuestas realizadas a los expositores que participaron en la edición de otoño de la feria comercial Giftrends, organizada por Ifema.
Durante la pasada edición de otoño de Giftrends, que se celebra con vistas a la preparación de la campaña navideña, las empresas participantes registraron compras internacionales por valor de 20 millones de euros, lo que da cuenta de la mejora de la afluencia y la calidad de los compradores extranjeros que acuden a este certamen, según explicaron fuentes de Ifema.
Si en 2010 a Giftrends acudieron 275 profesionales procedentes de 62 países diferentes, para la edición de este año, y a falta de un mes para que comience el certamen, ya han confirmado su presencia 125 compradores de doce países distintos. Más del 80% de estos profesionales proceden de algunos de los principales socios comerciales de las empresas españolas: Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
El incremento del negocio internacional se ha convertido en uno de los objetivos cruciales de la Feria de Madrid a la hora de poner en marcha estrategias que consigan paliar los efectos de la crisis en la actividad comercial que registran las empresas que asisten a las exposiciones. Su programa de compradores internacionales se complementa con otras iniciativas, como la creación de un "pasaporte de gran comprador" (con el precio de entrada y el parking gratuito) para alrededor de 8.000 empresarios que asisten a la feria durante todos los días de la celebración, algo poco frecuente entre los visitantes de este tipo de ferias.
La próxima Giftrends se celebrará entre el 14 y el 18 de septiembre. Bajo el paraguas de este certamen tienen lugar tres exposiciones dedicadas a la industria del regalo: Bisutex (dedicada a la bisutería), Iberjoya (sobre joyería) e Intergift (orientada tanto al regalo como a la moda para el hogar).
Los organizadores del certamen avanzaron que el ritmo de comercialización de espacios progresa adecuadamente. Hasta la fecha, más de 1.000 empresas han confirmado su asistencia a esta feria multitudinaria, que en su edición de septiembre de 2010 registró un volumen de 1.608 expositores. La cifra de visitantes superó los 40.000.
Una de las firmas que ya ha confirmado su presencia en Intergift es la empresa de decoración Becara. La compañía, fundada hace 45 años por Begoña Zunzunegui, se ha convertido en una de las enseñas líderes en la fabricación de mobiliario de diseño, y en la combinación de exotismo y artesanía en el planteamiento de sus productos.
De forma simultánea, tendrá lugar Prodiam, el congreso anual de los joyeros especializados en diamantes. La vistosa convocatoria, que se celebra sin embargo a puerta cerrada, tratará diversos temas relacionados con la innovación en joyería y gemología, entre los que destacan la comunicación a través de redes sociales.