_
_
_
_
El presidente de USCA señala a Aena como responsable del plante

El juez archiva la causa contra 14 controladores del aeropuerto de Málaga

El juez archiva la causa contra 14 controladores del aeropuerto de Málaga
El juez archiva la causa contra 14 controladores del aeropuerto de MálagaREUTERS

El juez de instrucción de Málaga ha decidido archivar la causa abierta a instancias de la fiscalía contra 14 controladores del aeropuerto de la ciudad, Pablo Picasso, que se ausentaron o no acudieron a sus puestos de trabajo durante el conflicto aéreo que tuvo lugar en el puente de la Constitución de 2010 y que supuso el cierre del espacio aéreo español y la declaración del estado de alarma.

El archivo de la causa contra los controladores de Málaga se suma a otras decisiones similares adoptadas por los juzgados de Asturias, Cantabria, las dos Castillas o Valencia, aunque por la relevancia operativa de la instalación, la de Málaga es la más importante de todas.

Las causas penales contra los controladores siguen abiertas en Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias y Sevilla.

En el curso de las declaraciones de 16 controladores del centro de Torrejón de Ardoz a las que han sido convocados por un juzgado de Madrid, el presidente del sindicato USCA, Camilo Cela, alegó ayer que se encontraba en situación de "dispensa sindical" para justificar su ausencia del puesto de trabajo el pasado 4 de diciembre de 2010.

El presidente de USCA argumentó que Aena dispone del documento firmado en el que se justifica su indisposición para ejercer las funciones de un controlador aéreo, en aplicación del artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea.

Un portavoz de Aena, por su parte, negó que la empresa haya enviado "información falsa" a la fiscalía sobre la actuación del presidente de USCA. Indicó que enviaron a la fiscalía únicamente los expedientes disciplinarios abiertos a los controladores y señaló que es "mentira" que remitieran "ninguna" información sobre Cela, ya que "no se le abrió expediente, porque había solicitado horas sindicales y no le correspondía trabajar".

Tras declarar ante el juez, Camilo Cela, aseguró ante los medios de comunicación que se congregaron para seguir la información que "el único responsable" del caos aéreo provocado en diciembre "es Aena y en ningún caso los controladores".

Iberia marca distancias con las tesis del Sepla

La enésima reunión, celebrada ayer entre Iberia y sus pilotos para avanzar en la redacción de un nuevo convenio colectivo, ha acrecentado la distancia y la tensión entre las partes. Un portavoz del sindicato de los tripulantes, Sepla, aseguró que la dirección de Iberia desacreditó durante el encuentro la oferta presentada por los representares de los pilotos. Durante la reunión, según las fuentes citadas, se repasó la propuesta punto por punto, y la parte empresarial dijo que estaba en condiciones de demostrar que "los ahorros que propone la propuesta auditada no son tales".Las partes han decidido que volverán a reunirse el miércoles de la próxima semana, pero la representación de los pilotos está convencida de que se trata de una estrategia dilatoria para llegar a agosto sin avances.

Archivado En

_
_