Altadis baja precios para hacer frente a las tarifas de BAT
Altadis aplicará los nuevos precios tras su previsible publicación en el BOE y su entrada en vigor a partir de hoy. La tabaquera pretende ajustar las tarifas de sus marcas a la subida limitada que ha hecho con las suyas su competidor BAT.
Altadis bajará desde hoy 20 céntimos los precios de las cajetillas de Fortuna y Nobel. La compañía asegura que ha decidido "estabilizar" los precios de su gama media en el entorno de los 3,60 euros para, de esta forma, "dar tranquilidad a los estanqueros y a la Hacienda pública".
La medida es completamente opuesta a la tendencia que había tomado el sector, que había subido precios en bloque durante las últimas semanas.
La compañía expresó su confianza en que el Gobierno encuentre los mecanismos fiscales necesarios para evitar tensiones en el futuro, para lo cual consideró que una de las medidas más acertadas sería ligar el precio de cada labor de cigarrillos al cálculo del componente ad valórem del impuesto especial sobre el precio medio de esa misma labor durante los últimos seis meses.
Movimiento de precios
Altadis señaló que "esta propuesta significaría más previsibilidad en la recaudación, lo que permitiría al Gobierno establecer de una manera más cierta su política presupuestaria". La tabaquera añadió que espera que su última propuesta tenga "una favorable acogida y pueda consolidarse como la solución más eficaz para evitar tensiones en el mercado".
Jaime Gil-Robles, director de asuntos corporativos y legales, destacó que estos ajustes son "lógicos y esperados y son fruto de los recientes movimientos de precios". Consideró a su vez que sería deseable que el Gobierno implante una política fiscal previsible que ayude a generar más estabilidad.
La empresa competidora British American Tobacco (BAT) consideró ayer que el movimiento efectuado por Altadis es un "ajuste técnico" para cerrar un ciclo.
La lucha por el segmento medio
La empresa tabaquera Altadis ha respondido al último movimiento de la competencia en la guerra del tabaco en su segmento medio de precio. El pasado viernes, British American Tobacco (BAT) anunció que el precio de sus cigarrillos Lucky Strike subiría a 3,60 euros. Esta medida de Altadis es un paso más en este conflicto, con origen el pasado mes de mayo, cuando Philip Morris (Marlboro, Chesterfield y L&M) bajó agresivamente los precios en un mercado ya de por sí tocado a causa de los cambios producidos en la modificación de la fiscalidad hecha por el Gobierno.Los competidores de Philip Morris, con Altadis a la cabeza, hicieron lo mismo provocando inestabilidad en el mercado, ya que se llegaron a alcanzar precios similares al del mismo periodo del año anterior. Precisamente, tras la reforma fiscal de 2010 las empresas del sector habían subido sus precios para hacer frente a la reducción de recaudación que se produjo. Tras estas bajadas de precios, Altadis y demás tabaqueras siguieron una tendencia ascendente de precios buscando perjudicar menos a estanqueros y Hacienda pública.