Junquera pedirá a Kroes "reglas claras" que fomenten la inversión en redes
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, va a pedir a la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, que Bruselas establezca una "recomendación clara" que fomente la inversión de las operadoras en redes de nueva generación. En una reunión prevista, también reclamará más apoyo a las empresas europeas frente a los "oligopolios" de EE UU.
Juan Junquera adelantó ayer que va a tener una reunión con la comisaria Kroes y que planea reclamarla que se desarrollen unas "reglas de juego claras" que incentiven la inversión de los operadores en redes de nueva generación. El secretario de Estado, que hizo estas declaraciones en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, explicó que la directiva europea determina que el regulador debe tener en cuenta el esfuerzo inversor de los operadores a la hora de imponer obligaciones para abrir sus redes a la competencia.
"Si esto depende solo de las decisiones del regulador de cada país, se puede crear una cierta inseguridad jurídica. Por ello, queremos que la UE establezca una recomendación clara", que impida problemas posteriores, subrayó.
El secretario de Estado de sociedad de la información destacó la necesidad de crear un ámbito en el que las empresas se sientan "cómodas" para invertir. "Europa, hasta ahora, ha estado regulando mirándose ella misma como si no existiera nada fuera", criticó. Junquera reconoció que en las TIC no todos los operadores juegan con las mismas reglas, y "por ello desde Europa debemos proteger a nuestras empresas, tanto operadores como del ámbito de los contenidos".
En este sentido, añadió que en internet se está rompiendo "la democracia económica" y se están formando "oligopolios, generalmente estadounidenses, que giran en torno a los sistemas operativos, servicios y dispositivos" y es muy difícil que las autoridades de EE UU quieran cambiar las reglas de juego, "porque no les interesa".
Junquera animó a las empresas europeas a no intentar reproducir modelos como el de Google. "Debemos inventar nuevas formas de negocio, que las hay". Además, subrayó que las empresas deben asumir las TIC para aumentar su productividad. "Hay que tomar decisiones. No solo vale con que las empresas estén en internet. Deben utilizar plataformas, aplicaciones, procesos y servicios basados en las tecnologías de la información".
Junquera, que destacó un plan de internacionalización de Industria para dar a conocer empresas españolas en el exterior, reconoció que "hay menos dinero" para invertir en TIC con la crisis, por lo que hay que "priorizar acciones". Así, dijo, Industria ha orientado el esfuerzo inversor a las pymes, a las que ha destinado 684 millones, un 54% más que en 2010. El secretario de Estado indicó que "el 45% de la productividad de la economía de un país depende de las nuevas tecnologías", de ahí las diferencias de competitividad entre unas sociedades y otras.
El secretario de Estado, que mencionó "la imposibilidad" de cobrar la llamada tasa google en un "mundo internacional", también habló ayer de neutralidad de la red. "Debemos dejar de estar obsesionados, porque siempre habrá un acceso totalmente abierto a internet, en el que no puede haber interferencias, haya o no congestión en la red. En caso contrario, las autoridades europeas y españolas tendrían que regularlo". Otra cosa, puntualizó, es que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan servicios especializados y "ahí gestionen el tráfico como quieran".
La banca debe invertir en TIC"
Problema de financiación. Para Junquera, en España falta desarrollar un sector TIC sofisticado. "Las TIC deben ser el segundo motor de la economía tras el turismo, pero falta financiación. Hay que decirle a la banca que es necesario invertir en nuevas tecnologías, que entiendan que es el futuro. También debemos desarrollar el capital riesgo en nuestro país, porque aquí se generan muchas ideas, que al final no van adelante por problemas de financiación".
Adelanto de programas. Junquera dijo que adelantarán los programas de subvenciones y ayudas con el fin de evitar "parálisis" ante un eventual cambio de Gobierno. En respuesta a los efectos que podría traer un cambio de Gobierno, el secretario de Estado apuntó que "no tiene una varita mágica", pero "trabajaré hasta el último día para que no haya ningún freno".
Claves de futuro. Para Junquera, esas claves en materia de sociedad de la información están en lograr presupuestos estables en I+D+i, en la internacionalización de nuestra tecnología, igualar las desgravaciones fiscales de la I+D a la "i" pequeña, y la inversión en las redes de telecomunicaciones.
Bruselas expedienta a España en 'telecos'"
Ayer, precisamente, la comisaria Kroes expedientó a España (y a otros 19 países) por no haber adoptado las nuevas directivas sobre telecomunicaciones, que entraron en vigor el pasado 25 de mayo. Kroes concede dos meses al Gobierno para presentar alegaciones y, en caso contrario, amenaza con seguir adelante con un expediente que podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la UE. Las nuevas directivas, según Bruselas, incorporan nuevos derechos del consumidor (como el de cambiar de compañía de telefonía en 24 horas) y mejoran la protección de datos de los usuarios, informa Bernardo de Miguel.Mientras, Junquera prometió en Foro Sociedad en Red que a final de año se pondrá en marcha el servicio de banda ancha universal de 1 mega por segundo. Un servicio que beneficiará a 350.000 hogares que hoy no cuentan con cobertura de banda ancha. Precisamente, ayer Industria abrió una consulta pública para designar al operador u operadores que se encargarán de prestar los distintos elementos del servicio universal. Las respuestas a esta consulta podrán ser remitidas a la Secretaría de Estado de Telecos hasta el 6 de agosto.En ese encuentro, Junquera también habló de las subvenciones concedidas durante los últimos años desde Red.es a Microgénesis, filial de la SGAE. Defendió que se dieron porque "la documentación que se presentó era correcta, respondía a la convocatoria y justificaba dichas subvenciones". Además, añadió, a lo largo de los últimos años se han concedido 900.000 euros en subvenciones y dos millones de euros en créditos a la SGAE "que han ido devolviendo".Respecto al canon digital y su supresión por otras fórmulas menos arbitrarias, tal y como ha aprobado el Congreso, Junquera dijo que confía que las decisiones al respecto se "tomen en esta legislatura". También defendió que España no es el país en el que más descargas ilegales se hacen. "En Francia dicen que son ellos. Todo parece indicar que había que elegir un país y decidieron ir a por los españoles", criticó.