Modelo alemán de formación profesional remunerada

Aguirre pacta con empresarios alemanes una formación profesional remunerada en Madrid

Aguirre pacta con empresarios alemanes una formación profesional remunerada en Madrid
Aguirre pacta con empresarios alemanes una formación profesional remunerada en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, implantará a partir del próximo curso el modelo alemán de formación profesional remunerada en los institutos de la región, iniciativa en la que colaborarán empresarios alemanes y madrileños. Estos facilitarán prácticas laborales a los alumnos con una beca-salario de 450 euros al mes. La jefa del Gobierno regional viajó ayer a Múnich donde acordó con empresarios alemanes la puesta en marcha de este modelo formativo en la comunidad, implicándoles en la formación de los jóvenes madrileños y en nuevas oportunidades laborales.

La presidenta visitó la sede de Siemens donde mantuvo una charla con alumnos de FP que se forman en esta multinacional y con sus responsables para conocer, de primera mano, el grado de satisfacción de estudiantes y empresarios. Aguirre cuenta ya con la colaboración de seis grandes compañías (Iberia, Cassidian y Siwftair, en el sector aeronáutico y Microsoft, HP y ZED en la informática) para la puesta en marcha de esta formación profesional dual, en la que un tercio de la formación se realiza en el instituto, y los dos tercios restantes directamente con prácticas en las empresas.

Este modelo de FP se pondrá en marcha en Madrid precedido por excelentes resultados en Alemania donde ha ayudado a que la tasa de paro juvenil se sitúe en un 7,7%, frente al 45% del desempleo juvenil en España.

Beca-salario y movilidad

En virtud del acuerdo sellado ayer en Múnich, Madrid y la región de Baviera colaborarán en el ámbito de la formación y cualificación profesionales, a través del intercambio mutuo de información e incentivarán la movilidad de trabajadores entre ambas regiones, en el marco de programas europeos como el Leonardo da Vinci. La presidenta incidió en que parte del éxito alemán se debe a su sistema educativo, y de forma especial, a las soluciones que han dado a la formación profesional. "Madrid quiere aprender de los sistemas educativos más exitosos para que nuestros jóvenes puedan competir en igualdad de oportunidades con cualquier otro", dijo. El acuerdo se plasmó ayer en un convenio firmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y el director general de la Cámara de Comercio de Múnich y la Alta Baviera, Peter Driessen.