Lo ha hecho comenzando por la ciudad de Madrid

El Catastro inicia la notificación online del valor de las viviendas

La Dirección General del Catastro, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, ha iniciado este mes la notificación por internet de los nuevos valores catastrales de los inmuebles. Y lo ha hecho comenzando por la ciudad de Madrid. Estos nuevos valores serán efectivos desde 1 de enero de 2012, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la capital cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en las sede electrónica del organismo hasta el 15 de septiembre.

A partir del 1 de septiembre, el servicio estará disponible también para los ciudadanos de los otros 215 municipios de toda España que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre los que destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles, Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas o Miranda de Ebro, que tendrán disponible por vía electrónica la nueva valoración catastral de sus inmuebles hasta el 10 de octubre.

Por tanto, el sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles de 216 localidades.

Hacienda recuerda que la notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012. La iniciativa, impulsada desde el Catastro es un paso adelante en la implantación de la Administración electrónica.

Ahorro de 9 millones

Hacienda estima que si todos los ciudadanos se descargasen la notificación del Catastro, el ahorro para la Administración ascendería a 9 millones de euros, informa Europa Press. Además, con la clave que envía el Catastro se puede acceder a un certificado sin coste adicional.