La CE amenaza con regular las comisiones bancarias
La Comisión Europea ha dado de plazo hasta septiembre para que los bancos introduzcan mayor transparencia en las comisiones que aplican a las cuentas bancarias o procederá a regular por ley la información que éstos deben ofrecer a sus clientes.
En octubre de 2010, la CE invitó a la banca a elaborar un código de conducta en colaboración con las organizaciones de consumidores, con el objetivo de ofrecer "información comprensible y estandarizada" a los clientes sobre las comisiones que se les aplican, explicó hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.
Sin embargo, "la respuesta del sector bancario no ha estado a la altura", según dijo Barnier en una rueda de prensa en la que denunció las diferencias entre los estados miembros, de manera que un consumidor español paga 178 euros al año por el uso de una cuenta bancaria, frente a los 27 que le cuesta a un búlgaro.
"Hay diferencias relacionadas con el poder adquisitivo (existente en ambos países) pero no lo justifican todo", dijo el comisario Barnier, quien añadió que, en la situación actual, "el consumidor no sabe lo que paga ni por qué. No puede comparar las distintas ofertas del mercado ni aprovecharse de la competencia".
Por este motivo, Barnier ha dado dos meses al sector para mejorar su oferta de autorregulación, tras lo cual actuará "por la vía legislativa para obligar al sector bancario a ese esfuerzo de la transparencia", si la propuesta mejorada de la banca "no está a la altura".
"Queremos que haya información disponible, fácil de entender, comparable", insistió Barnier.
Pese a los magros resultados que ha dado la autorregulación en este asunto, Barnier ha optado por el mismo método para fomentar el acceso a una cuenta bancaria a los 30 millones de europeos que no disponen de ningún tipo de cuenta para realizar operaciones tan sencillas como pagar facturas, el alquiler o hacer una transferencia.
En este sentido, ha dado seis meses de plazo a los estados miembros para que negocien este asunto con sus propios sectores bancarios, tras lo cual Bruselas se planteará la posibilidad de regular por ley el acceso a una cuenta, en el plazo de 12 meses.