Primera jornada burstail tras los test de estrés

La banca europea sufre en el día después

La banca europea responde con pérdidas en sus respectivos parqués tras los resultados de las pruebas de resistencia. Sólo las entidades irlandesas y griegas se salvan de la quema.

Alemania, Francia, Italia pasaron la prueba. Las entidades financieras que presentaron al test europeo de solvencia del viernes pasado (menores en número a las españolas) superaron el listón del 5% de capital básico (core Tier 1) exigido por la EBA. La autoridad bancaria europea se mostró satisfecha por la buena salud de los pacientes (91 en total), pero el mercado parece que no opina lo mismo. En la primera sesión bursátil tras publicarse los resultados, todas las entidades financieras retroceden en sus respectivos parqués. Sólo avanzan las griegas y las irlandesas.

Alemania: El Deutsche Bank, el mayor banco del país, pasó holgadamente la prueba de resistencia. Obtuvo un 6,5%, pero hoy encabeza la lista de pérdidas en el DAX de Frankfurt con un descenso del 2,9%. Otro de los grandes, Commerzbank, también pasó la criba de solvencia (-6,4%). Su cotización en el parqué fluctúa por debajo del 2,8%. Fueron 12 las entidades alemanas que se prestaron y que aprobaron, aunque debieron ser 13. El banco público regional alemán Helaba se descolgó a última hora de la lista. La EBA no aceptó como capital propio de las entidades alemanas unos instrumentos financieros híbridos denominados "participaciones silenciosas", y ante el más que seguro suspenso Heleba decidió abandonar.

Francia: Los bancos franceses, los más expuestos a la deuda griega en sus balances (40.000 millones de euros), también cotizan a la baja. Sólo se presentaron cuatro bancos. Todos aprobaron y todos pierden hoy en el CAC 40. Societe Generale (-3,4%), BNP (-1,18%) y Credit Agricole (-1,3%).

Italia: La nueva víctima en el mercado de deuda. Mandó a cinco entidades a la batalla, pasaron con buena nota, pero el mercado no se fía. El interés exigido a sus bonos vuelve a los máximos de la semana pasada y la prima se recalienta por encima de los 330 puntos. La Bolsa de Milán cae más de un 2% lastrada por el sector financiero: Unicredito (-2,4%), Banca Monte dei Paschi (-2,5%), Intesa (-3,1%).

Irlanda: Tres de los cuatro bancos que se pusieron a prueba obtuvieron un más que holgado 9,8% de nota media. Irish Life Permanent apuntó aun más alto y consiguió un 20,4% de capital básico. Hoy, la entidad dispara su cotización un 5,3%. Allied Irish Bank sube un espectacular 10% y Bank of Ireland más de un 1%. Tras la intervención del UE y el FMI en su economía, los bancos gaélicos están prácticamente nacionalizados.

Grecia: Dos de sus bancos suspendieron y uno de los suspensos fue el peor de los ocho que no pasaron la prueba. ATE Bank obtuvo un -0,8% frente al 5% exigido para aprobar. A pesar de ello, no será necesario financiación adicional gracias a una reciente ampliación de capital de 1.260 millones de euros. Sea como fuere, ATE Bank sube hoy un 5,2% en el parqué. EFG Eurobank fue la segunda entidad que no superó el examen, tan sólo por una décima. Tampoco requerirá de medidas adicionales ya que en el escenario mitigado, aquel que incluye las provisiones llevadas a cabo más allá del 30 de abril de 2011, alcanzaría el 7,6%. Su respuesta bursátil hoy es más moderada: asciende un 0,2%