_
_
_
_
_
Análisis técnico

WARNING: Detectado posible seísmo en el Ibex. ¿Tsunami 7.0?

Uno de nuestros sismólogos del Big Bang ha localizado un fuerte movimiento de gran magnitud en el chart mensual. Traders, hora de coger la tabla de surf

Fuerte sacudida en el Campeador
Fuerte sacudida en el CampeadorCh.F.

No se lo voy a negar, hace una semana un trader de nuestro Club de CincoDías.com (@MarcoVHostangen) detectó en time-frame mensual un fuerte desplazamiento con rotura triangular unida a otras señales que la semana pasada ya venimos advirtiendo. Aunque debiéramos esperar un cierre mensual para la confirmación, quizás sea demasiado tarde y el tsunami ya se haya desatado, por lo que optamos mostrar dicho gráfico como aviso a navegantes y surferos. Las velas nos hablan de niveles de 8.500 puntos en primera instancia y de los 7.000 en segunda para el Campeador.

Como lo leen, ni más ni menos, imagino que a muchos les habrá nacido una gran sonrisa al leerlo, a otros un rápido pensamiento les habrá recorrido sus circuitos neuronales... "Se ha vuelto loco". Recuerdo a principios de año 2008 hablando con dos compañeros del periódico, les comenté cuando el Ibex tocó los 12.000 puntos y rebotó hasta los 14.000, que de volver a esos niveles y en caso de ruptura, la caída que le esperaba a nuestro selectivo rondaba los 6.500 puntos. Hubo cara de sorpresa y no vieron factible ese descomunal descenso.

Justo un año después, en marzo de 2009, el Campeador alcanzaba los 6.817 puntos. Un error de apenas 317 puntos, la teoría de Ondas Elliott había funcionado con exquisita precisión, las temibles figuras HCH desarrollaron todo el potencial que nos advierte el chartismo. Mis compañeros obviaron una sagrada frase que llevo grabada en cabeza desde que empecé a operar en Bolsa, sólo un necio confunde valor y precio. Desde entonces mi fe en la velas y en sus leyes de probabilidad es absoluta.

Pero antes de continuar hay que advertirlo; esta gran ola es de alto riesgo, sólo apta para quienes estén dispuestos a ser engullidos por uno de estos descomunales impulsos. A quien quiera subirse a ella le recomendamos especular con una pequeña cantidad de sus beneficios. En el Big Bang (@Chema_F) nos subimos con un Warrant Put Ibex el viernes, dando aviso a todos nuestros fieles seguidores que, por cierto, ya son más de 435. Nuestra apuesta ya está lanzada al destino, dispuestos a perder la mayor parte si desde Bruselas se sacan de la chistera otro parche para el problema de la deuda europea al final de la semana.

¿Y por qué perder la mayor parte? Podemos colocar un stop de pérdidas como habitualmente hacemos. De hecho se lo hemos colocado, 50% si supera los 10.540 y el otro 50% en caso de que sean los 9.610 los niveles rebasados. El problema viene si hay un fortísimo rebote como el ocurrido el 10 de mayo del año pasado tras la reunión al más alto nivel de los mandatarios europeos. Sólo en apertura subió en pocos segundos un 5% y acabó la sesión por encima del 10%. De locura, ese es el riesgo. Por contra si funciona la operativa será de igual manera de alto rendimiento, de grandes beneficios, de las que especular con tres o cuatro cifras te pueden dejar en la cuenta una de cinco cifras, me siguen ¿verdad?. La última decisión es suya.

Habrá fuertes movimientos, el escenario macro seria poco menos que el siguiente; una nueva crisis global como apuntan ya bastantes analistas, no elevar el techo de gasto en los EE UU para pagar su gigantesca deuda acompañado de una pobre creación de empleo, ausencia de QE3, un contagio más extenso de la deuda de la zona euro incluso hacia el otro lado del Atlántico, colapso de euro, falta de soluciones reales a la crisis griega, portuguesa, española, italiana... no es ciencia ficción. Mucho cuidado también con Francia, el mercado ya los tiene enfilados, ojo con el spread de bonos francia-alemania.

En el gráfico de la parte superior vemos al Ibex en velas mensuales desde el año 2003, donde inicia el fuerte impulso alcista después de la crisis tecnológica hasta la llegada de la siguiente crisis, la subprime. La caída en cinco ondas del selectivo español que termina en el año 2009 nos avisa según Elliott que no será la última, faltaría una más que es la que estamos buscando y que empieza a confirmar las velas mensuales. Tenemos ya roto el triángulo simétrico de largo plazo y ya vimos la semana pasada la violencia de estas roturas en velas diarias, las mensuales miran ya a la media móvil de las 200 sesiones en los 8.500 puntos, primera parada.

De perder esa zona que además coincide con la directriz alcista del largo plazo ya no quedarían más dudas, la siguiente parada serían los 7.000 puntos. A todo esto le unimos la probabilidad que el selectivo español este dibujando una figura técnica llamada "tres cuervos negros", tres velas consecutivas de extenso cuerpo real negro en zona de máximos, los 11.000 puntos. Estaría dibujando la que sería la primera vela. A todo ello le sumamos otro dato, el rally vivido desde el año 2009 ha recorrido el 61,80% de la caída previa, cifra muy importante en los retrocesos de Fibonacci. Otros indicadores como el estocástico nos señalan cruce a la baja, descensos.

Son la conjunción de todas esta señales técnicas las que nos obligan ya a advertir que las cosas están poniéndose realmente feas sobre el gráfico. A ello también debemos añadir la pérdida de los 2.700 puntos del Euro Stoxx, zona de vital importancia. Sólo le queda un pequeño resquicio sobre el que agarrarse, los 2.630 puntos, pero viendo la situación no confiaría mucho en ello. Si lo chicos de Wally al otro lado del Atlántico perdieran también niveles de soporte como los 1.300/1.250 puntos de S&P o los 2.600 puntos del Nasdaq Composite ya no tendríamos duda alguna, el ataque de los osos será devastador.

Pero recuerde que estos movimientos vendrán cargados de pólvora, es decir de volatilidad, de fuertes rebotes y fuertes caídas, sólo los que entren al inicio del posible impulso bajista estarán a salvo del fuerte oleaje que traerán los gráficos. Incluso es posible que tengamos algún impulso alcista antes de la debacle. Como un torero de rodillas en la puerta de chiqueros, el secreto estará en ver venir al semental de 600 kilos quietos como una vela y cuando esté a punto de llevarnos por delante, una larga cambiada y el morlaco irá por el movimiento del capote y no por nosotros, valor y al toro traders.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_