Proyecto de 6.500 millones

El consorcio de Talgo, Renfe y Adif gana el contrato del AVE a La Meca

El consorcio español liderado por Talgo, Renfe, Adif y OHL ha ganado el concurso del AVE entre La Meca y Medina, un contrato de 6.500 millones de euros. Talgo suministrará 33 trenes y la explotación será por un plazo de 12 años.

El consorcio español liderado por Talgo, Renfe, Adif y OHL recibió ayer la confirmación oficial de Arabia Saudí de que su oferta ha sido adjudicataria del contrato de suministro y explotación del tren de alta velocidad que unirá Medina con La Meca.

El resultado del concurso se esperaba desde hacía nueve meses. Pese a que el proyecto español era el favorito, las presiones por parte de las autoridades francesas y de las compañías SNCF y Alstom -candidatas también a la adjudicación- han demorado la decisión final.

El AVE del desierto, denominado Haramain High Speed Rail (HHS), exigirá al grupo adjudicatario el desarrollo de la superestructura (electrificación y señalización); el suministro de los trenes; la creación de los talleres de mantenimiento, y la formación del personal. El presupuesto total del contrato ronda los 6.500 millones de euros.

La empresa española Talgo será la encargada de suministrar 33 trenes similares a los que circulan por las líneas de alta velocidad españolas, conocidos como patos. La explotación del servicio correrá a cargo de Renfe y Adif, y será por 12 años.

Cuando fue lanzada la licitación en el año 2009 se presentaron cinco candidaturas: una alemana, una china y una surcoreana, además de la francesa y la española. Pero con el tiempo se retiraron todas menos las dos últimas. La entrada en funcionamiento de la nueva línea ferroviaria estaba prevista para mediados de 2013.

Ruta de peregrinos

El AVE saudí unirá las ciudades santas del islam de Medina y La Meca, que son visitadas cada año por 2,5 millones de fieles. El trayecto se realizará en un tiempo de dos horas y media. La velocidad punta del tren alcanzará los 300 kilómetros por hora.