Copcisa inicia su expansión exterior con el primer contrato en Chile
El grupo de construcción Copcisa ha firmado su primer contrato en Chile dentro de una estrategia de expansión geográfica que le llevó a abrir delegaciones tanto en el país andino como en Colombia.
La empresa que controla la familia Carbonell se encargará de levantar el nuevo edificio de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, en la ciudad de Curauma. La obra parte con un presupuesto de 1,12 millones de euros y responde a un acercamiento prudente al mercado local de la construcción. A partir de aquí, Copcisa está inmersa en procesos abiertos en este país tanto de obra civil como de edificación.
En cuanto a Colombia, la empresa catalana está analizando las oportunidades que arroja el plan de infraestructuras y uno de sus vicepresidentes, Ramón Carbonell, forma parte de la delegación de empresarios que ha viajado con el ministro de Fomento, José Blanco, para participar hoy lunes en un foro con otras compañías colombianas especializadas en los negocios de infraestructuras y transportes.
La expansión por Suramérica es uno de los pilares de diversificación del grupo catalán a la vista de la profunda crisis que está viviendo la obra civil en España. La salida al exterior es, a su vez, el gran reto que están afrontando las entidades medianas del sector.
La Corporación Copcisa alcanzó unas ventas en 2010 de 506 millones de euros, con una plantilla total de 1.200 personas. En el mercado local acaba de presentar, junto a Corsán Corviam y Detea, una de las seis ofertas recibidas por la Junta de Andalucía para desarrollar y explotar la ciudad de la justicia de Córdoba. Un proyecto valorado en 345 millones de euros a lo largo de los 25 años de concesión. Sus más directos rivales son OHL, Sacyr, Acciona, Aldesa y Ortiz.
Obras en cartera
Con experiencia en actuaciones del AVE, la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, en autovías, metro y hospitales, la compañía catalana de construcción Copcisa, que arranca su aventura internacional, cerró el pasado año con una cartera de obra de 713 millones de euros.