_
_
_
_
Pymes & I+D+i

Las pequeñas empresas ya 'tuitean' sus pasos

Cada vez más negocios aprovechan las redes sociales y bitácoras digitales para ganar notoriedad de marca en la web y atender y fidelizar a sus clientes

Las pequeñas empresas ya 'tuitean' sus pasos
Las pequeñas empresas ya 'tuitean' sus pasos

En la red todos somos iguales". Así lo cree Diego Coquillat, director de El Rancho Madrid, un restaurante franquiciado ubicado en el centro de la capital. Los expertos comentan que el suyo es un gran ejemplo de cómo gestionar las redes sociales y sacarles jugo para mejorar un pequeño negocio y por eso recomienda: "Animo a todos los empresarios a que aprovechen las ventajas de estas nuevas herramientas".

Este emprendedor participó en el primer Congreso sobre Redes Sociales para Pymes, organizado por la consultora Evercom y la compañía Activo Social Media, que congregó a más de 350 empresarios y expertos.

Las pymes conocen las ventajas de estar presentes en la web 2.0 (término que alude a las redes sociales) y cómo darle un enfoque profesional. "El 87% de los asistentes al encuentro mostró en una encuesta gran interés por el tema y aseguran que repetirían", explica Carlos Mendiola, director general de Activo Social Media. El entusiasmo de estos empresarios denota el interés que generan las nuevas fórmulas de comunicación, por lo que la clave "está en dar a conocer cómo se debe hacer".

El 90% de las empresas considera valioso disponer de un blog

"Lo primero es marcarse unos objetivos claros y por ello, una estrategia", explica Juan Merodio, socio fundador de Marketing Surfers, agencia de marketing 2.0. De nada sirve estar presente en multitud de redes sociales sin plantearse qué se quiere conseguir. "Una red social es un escaparate al mundo, pero también una herramienta de atención al cliente, una fórmula para generar interés o una opción para crear marca", añade.

Y precisamente, en todo esto trabajó El Rancho Madrid. Este asador ha creado la ranchosfera: un ecosistema de usuarios en diferentes redes sociales gracias a los cuales ha logrado unos resultados magníficos. "Gestionamos reservas por Twitter, en tanto que Facebook nos ayuda a generar interacciones con los clientes a base de promociones o premios y con nuestro blog centramos la atención en el mundo de la restauración", explica Coquillat. Este pequeño negocio dispone también de perfil en Youtube, el blog de fotos Flickr y otras redes más pequeñas.

Inversión

Son varias las herramientas disponibles pero no todas las redes ofrecen lo mismo. Ángel Andreo, director asociado de Evercom, insiste en que "es necesario analizar qué puede aportar cada una". Twitter, por ejemplo, es un canal directísimo para la atención al cliente dejando a un lado los costosos call centers". Así, es posible eliminar por completo las barreras entre clientes, proveedores y empresa.

Viadeo es una red social profesional, que facilita la búsqueda de clientes, socios, profesionales, ofertas de empleo y contactos. Cuenta con casi un millón de usuarios en nuestro país y 35 millones a nivel mundial. LinkedIn es otra de las más populares aunque el número crece como las setas, al igual que sus aplicaciones (Layers, Sarbacan...). Facebook ha visto la oportunidad de este segmento y ha lanzado BeKnown, que permite encontrar ofertas de empleo y separar la actividad familiar de la profesional.

Al hablar de la inversión necesaria para poner a rodar un negocio en web 2.0, todos los expertos coinciden en señalar que "irá en función de las necesidades". Pero eso sí, con muy poco dinero se pueden obtener grandes beneficios y, lo que es mejor, cuantificables de inmediato. Basta con conocer el número de seguidores. "Debe ponerse el 10% de lo que se espera ganar", señala Andreo.

Según un reciente estudio de la Fundación Banesto, Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española, el 56% de los pequeños negocios recurren, de una u otra forma, al marketing social. Además, el 90% de las pymes considera que es importante para su marca disponer de un blog corporativo y más del 18% cree que Youtube aporta un gran valor añadido a su negocio. Sin embargo, "la sobreexposición o el desconocimiento" parecen ser las razones que espantan a los empresarios indecisos. ¿Qué tiene Facebook que no tenga la publicidad tradicional? Algo tendrá cuando el 53% de las empresas españolas ha conseguido nuevos clientes a través de las redes sociales, según un informe realizado por Regus.

Archivado En

_
_