Tiene un volumen de 0,4 litros y pesa 700 gramos

El ABS para motocicletas más ligero y pequeño del mundo

Bosch ha conseguido pulverizar el viejo argumento de que los sistemas antibloqueo (ABS) para motocicletas son demasiado grandes y pesados.

Frenada de moto.
Frenada de moto.

Tras una larga investigación, Bosch ha roto el mito de que los sistemas antibloqueo para motocicletas son demasiado grandes y pesados como para ser tenidos en cuenta por los usuarios.

La multinacional alemana ha desarrollado un nuevo dispositivo para todo tipo de motocicletas , que tiene un volumen de sólo 0,4 litros y un peso de 700 gramos. Según el especialista Tobías Fluck, "se trata del ABS más pequeño del mundo".

El nuevo antibloqueo reviste una gran importancia, si se tiene en cuenta que el 47% de los accidentes de moto tiene su origen en una frenada errónea o poco firme. Los motoristas saben que frenar con rapidez en una situación crítica es una tarea complicada. En la mayoría de los casos, lo primero es controlar por separado la presión de los frenos de mano y de pie para las ruedas delantera y trasera. Además, resulta imprescindible evitar que las ruedas se bloqueen.

El ABS diseñado por Bosch permite frenar con seguridad, ya que evita que las ruedas se bloqueen durante la frenada. Con ello se evita la caída y se reduce considerablemente la distancia de frenada, reduciendo los daños sobre terceros.

Más de 5.000 motoristas murieron el año pasado en accidentes de tráfico. Un informe del European Safety Council (ETSC) subraya que el riesgo de un accidente mortal para conductores de motos es 18 veces superior al registrado para conductores de coches, tomando la misma distancia. Un detalle que expresa gráficamente la importancia de seguridad en la frenada. Un estudio de la Dirección General de Tráfico de Suecia señala que con el ABS se podrían evitar el 38% de los accidentes con daños personales y el 48% de los que generan consecuencias mortales.

Por su parte, una prospección realizada por Bosch sobre la base del mayor banco de datos de accidentes de Alemania, el GIDAS, concluye que el equipado en serie de ABS en motocicletas evitaría el 25% de los accidentes con muertes y heridos.

La Comisión Europea ha propuesto que sea obligatorio equipar con ABS a todas las motos superiores a los 125 centímetros cúbicos a partir de 2017. El estudio realizado por la propia Comisión considera que en los próximos 10 años podrían salvarse más de 5.000 vidas, si la obligatoriedad del ABS se extendiera a todas las motocicletas.