Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia

Cospedal sacará a subasta los vehículos de alta gama que compró Barreda

El consejero de Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha anunciado que el Ejecutivo regional sacará a subasta los vehículos de alta gama que compró el anterior presidente de la Junta, José María Barreda. Entre ellos, se encuentra un Audi A8 blindado, decorado en el interior con maderas nobles y piel, y cuyo valor asciende a 377.000 euros.

Labrador, que ha asistido a la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha considerado que esa compra "es una muestra de lo que no deben hacer los gobiernos, de cómo no utilizar los fondos públicos", al tiempo que ha criticado que "lo peor" no es sólo el gasto "sino que se ocultara a la opinión pública por temor a las críticas, además de lo grave que es tirar ese dinero a la basura teniendo el coche guardado cuatro años -desde 2007- en un almacén".

El consejero de Presidencia, que ha indicado que junto a ese vehículo también se subastarán otro Audi A8 y cuatro vehículos marca Volvo, ha señalado que esos gastos "no son absolutamente necesarios en tiempos de crisis, sino que son gastos excesivos, de nuevo rico, y pagados con el dinero de los ciudadanos".

"Nosotros no vamos a actuar así y, de hecho, el coche de 377.000 euros vale 300.000 euros más que cualquiera de los vehículos de la Consejería de Presidencia", ha indicado.

Finalmente, Jesús Labrador ha admitido que un Gobierno debe estar bien representado "pero no con estos lujos". "En el nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal sabemos cómo representar a las instituciones sin esquilmar los recursos públicos", ha concluido.

El PP dice que Barreda tenía contratadas hasta 3.550 líneas telefónicas

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha asegurado que las distintas consejerías de la Junta de Castilla-La Mancha presidida por Barreda tenían contratadas hasta 3.550 líneas telefónicas, que suponían un gasto en facturas de 450.000 euros, incluso en verano.

Así lo ha asegurado Riolobos, según ha informado el PP en nota de prensa, donde ha señalado que este hecho refleja un "nuevo derroche y un despilfarro". Además, ha puntualizado que el Gobierno regional debe aún "casi dos millones de euros en estas facturas de teléfono".

Asimismo, la portavoz del PP en las Cortes, se ha hecho eco de la información publicada por el diario ABC en la que asegura que Barreda se gastó en un coche blindado casi 400.000 euros que casi no ha utilizado desde su adquisición en 2007.

Según la dirigente popular, "este derroche y la disponibilidad de una flota de 22 vehículos de alta gama en Presidencia, indican la forma de gobernar de Barreda, que utilizó miles de recursos de los castellano-manchegos en beneficio propio".

Por ello, Riolobos ha manifestado que "esta es la punta del iceberg de miles de gastos que, de forma manirrota, ha realizado Barreda en los años en los que ha sido presidente".

Además, ha matizado que "no se puede explicar a los miles de castellano-manchegos que no han cobrado las facturas o que estén en paro que Barreda haya gastado a manos llenas el dinero público sin ningún control y evidenciando una irresponsabilidad y una temeridad a la hora de gestionar".

Frente a esto, Riolobos ha defendido que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, "ha demostrado que las primeras medidas políticas que ha puesto en marcha han sido de austeridad, reduciendo altos cargos, y todo lo que tienen que ver con despilfarro en personal, así como ha pedido a empresarios y sindicatos que hagan lo mismo".

En este sentido ha explicado que los grupos parlamentarios, siguiendo la indicación de Cospedal, "también han reducido sus ingresos en más de un 13% con el fin de ahorrar dinero, porque esta política de derroche de Barreda, que ha vaciado las arcas y que ha dejado 1.742 millones de euros de facturas sin pagar se puede corregir con la política de austeridad de Cospedal", ha concluido.

Ep - Toledo