Se une a S&P y Moody's

Fitch pondrá en vigilancia el rating de EE UU si no hay acuerdo sobre el techo de deuda

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings colocará en vigilancia la nota de EE UU si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo para elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto, fecha en la que la Administración no será ya capaz de afrontar sus compromisos de pago, aunque reiteró su confianza en que se logrará un pacto antes de que expire el plazo.

"Fitch espera que las actuales negociaciones concluyan en un acuerdo para incrementar el techo de deuda antes del 2 de agosto y el riesgo de default en EE UU continúa siendo bajo", indicó la calificadora de riesgos.

Sin embargo, en el caso de que no se cumplan las expectativas de un acuerdo para el 2 de agosto, Fitch colocará el rating de EE UU en "vigilancia negativa", mientras que si EE UU no hiciera frente al vencimiento de 90.000 millones de dólares de bonos del Tesoro previsto para el 4 de agosto sería calificado como default, rebajando a B+ la nota de la emisión "específica" afectada.

"Si el impago persistiera y no se afrontaran reembolsos adicionales, el rating soberano sería rebajado a RD y todas las emisiones bajarían a B+", precisó la agencia, que advirtió de las consecuencias de que la nota de EE UU pasara a AA para entidades como Fannie Mae y Freddie Mac o la Compañía de Garantía de Depósitos (FDIC).

Por otro lado, Fitch subrayó que la consecución de un acuerdo creíble de consolidación fiscal garantiza la máxima nota credicitia para EE UU.