_
_
_
_
_
Llama a una respuesta unitaria y "con una sola voz"

Berlín dice trabajar "con todas sus fuerzas" en la cumbre del rescate griego

El portavoz del Ejecutivo germano Steffen Seibert insiste en que la postura respecto a la participación "substancial" de los acreedores privados de Grecia en el rescate "no ha cambiado" y que Berlín sigue defendiendo esta fórmula.

El Gobierno alemán dice estar trabajando "con todas sus fuerzas" en el rescate griego y confía en alcanzar una solución en la cumbre extraordinaria del jueves, aunque advierte de que aún así no se disipará "para siempre" la crisis de la deuda.

"La cumbre prevista para el jueves estará centrada en el nuevo paquete para Grecia. En ello vamos a concentrar todos los esfuerzos", ha enfatizado Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, que ha rehuido detallar las variantes que se están estudiando con el argumento de que ese no es tema a abordar públicamente. Lo importante, cree, es que de la cumbre del jueves salga una respuesta unitaria y que los estados miembros "hablen con una sola voz", y no en analizar ahora las distintas variantes sobre cómo puede ser esa solución para Grecia.

Respecto a las repetidas advertencias del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en contra de una reestructuración de la deuda, el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, ha insistido en que la solución para Grecia debía ser "consensuada" entre los estados miembros y el BCE.

La convocatoria de la cumbre de la eurozona, inicialmente prevista para el miércoles de la semana pasada, se vio frenada durante días por Alemania, que insistía en que era necesario contar primero con algo concreto sobre lo que decidir. Al anuncio de su celebración para el jueves se han sucedido todo tipo de especulaciones acerca de cuál será la variante consensuada para el rescate de Grecia.

¿Tasas bancarias o recompra de deuda?

El diario alemán Die Welt afirma en su edición de hoy que los gobiernos de la eurozona estudian la posibilidad de implantar una tasa bancaria, como fórmula de contribución de los acreedores privados y en especial la banca al rescate. Según ese medio, que cita a fuentes diplomáticas sin especificar, esa medida permitiría asegurarse la contribución de la banca al rescate -uno de los puntos que defiende el gobierno de Angela Merkel- y evitar el acoso de las agencias de calificación en caso de una reestructuración de la deuda.

Hasta ahora, Merkel ha insistido en implicar a los acreedores privados en los rescates, aunque matizando que su aportación debía ser sustancial pero voluntaria. Tal tasa bancaria, de prosperar, afectaría a todas las entidades, incluidas las que no son acreedoras de Grecia, tanto la gran banca privada como cajas de ahorros, apunta ese medio.

Otra variante en estudio es la recompra de la deuda, con aportes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Esta es una de las fórmulas que está tomando más solidez en los trabajos previos a la cumbre extraordinaria de la eurozona, el próximo jueves, según apunta hoy el diario muniqués Süddeutsche Zeitung. El BCE se opone a la implicación de los acreedores privados, en lo que ve una forma de reestructuración que las agencias de calificación podrían equiparar a una suspensión de pagos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_