_
_
_
_
_
Desvío de 2.000 millones

Portugal anuncia nuevos recortes para compensar un agujero presupuestario

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que su Gobierno presentará antes de finales de agosto nuevas medidas para reducir el gasto público con el objetivo de contrarrestar un "desvío" de 2.000 millones descubierto en los presupuestos estatales.

"Hay cerca de 2.000 millones de euros que deben ser absorbidos del lado de los ingresos y del lado de los gastos para que hacia finales de año el objetivo fijado para el déficit se cumpla y será cumplido", ha dicho Coelho en declaraciones recogidas por RTP.

Passos Coelho ha explicado que este agujero en las cuentas publicas se compensará, por un lado, con la ya anunciada subida extraordinaria del impuesto sobre la renta, que permitirá recaudar unos 1.250 millones de euros, y, por otro, con nuevos recortes en la partida de gastos.

Las nuevas medidas afectarán a la administración y a las empresas públicas y estarán relacionadas con el régimen de contratación, los salarios, la reducción del gasto y el control y la reducción de los consumos intermedios. Además, ha anunciado que el país ya prepara la primera oleada de privatizaciones.

Antes de realizar este anuncio, el primer ministro ha indicado que aunque su intención no es hablar siempre de la situación que ha heredado de su antecesor en el cargo, José Sócrates, no puede dejar de explicársela a los portugueses. "No es para responsabilizar a nadie, eso lo hicimos en las elecciones, es para conocer el alcance de las medidas de ajuste que necesitamos adoptar", ha apuntado.

Sobre la reunión del Eurogrupo que el próximo jueves se celebrará en Bruselas, Passos Coelho ha subrayado la necesidad de dar una respuesta conjunta a la crisis de deuda que recorre el continente. "Queremos contribuir a que Europa sepa encontrar respuestas más ambiciosas para los problemas", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que no esperará a que sus socios decidan cómo gobernar Portugal.

Archivado En

_
_