_
_
_
_
_
Museo de la Energía

Un bosque del Paleozoico reinará en la zona minera de El Bierzo

La fundación estatal Ciuden abre la primera sede del Museo Nacional de la Energía

Un bosque del Paleozoico reinará en la zona minera de El Bierzo
Un bosque del Paleozoico reinará en la zona minera de El BierzoCINCO DÍAS

Todo gran museo debe tener una obra emblemática. Algo que enganche a los visitantes. En Ponferrada, lo que atraiga a los forasteros será la recreación de un bosque de la época carbonífera, de hace 300 millones de años. Será el símbolo del nuevo Museo Nacional de la Energía, que abrió este jueves la primera de sus tres futuras sedes en la ciudad leonesa.

Este bosque, que estará listo en 2013, será un jardín botánico interior, dentro de un gran invernadero creado por Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega e Inés Ingenieros. Allí se recreará la flora del periodo Paleozoico en la península Ibérica, de donde surgió el carbón de la comarca de El Bierzo. La imagen que tendrá el visitante será la de grandes plantas, como helechos, que recordarán a épocas con dinosaurios, dentro de un clima tropical.

Sus gestores saben que el bosque carbonífero debe convertirse en el gancho para atraer hasta Ponferrada, una ciudad únicamente bien comunicada por autovía, a los turistas. Y es que este centro, uno de los escasos museos nacionales fuera de Madrid, es una incitativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la fundación pública Ciudad de la Energía (Ciuden), con un coste estimado de 100 millones de euros.

El jardín carbonífero, gancho para atraer a los visitantes

"Un museo nacional no se crea todos los días. Requiere mucha inversión. Es un reto muy importante para una ciudad tan pequeña", reconoce Esther Aparicio, directora de la entidad. "Por eso no es un museo al uso. Ocupa un área muy grande la ciudad. Cuando las empresas fueron abandonado su actividad en Ponferrada, se quedó una brecha muy grande y nosotros lo hemos aprovechado", asegura. El Bierzo ha sido una zona minera, ahora en declive, por lo que el Gobierno apostó por crear inversiones en la tierra natal de Zapatero, como este centro o una planta de captura de CO2.

El bosque se levantará sobre una antigua montaña de carbón, que actualmente ocupa una explanada. Al lado, ya está abierta la primera sede, Ene.Térmica, en una central abandonada de principios del siglo XX, perteneciente a la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Ene.Térmica consta de tres edificios, el muelle de carbones, donde se descargaba el mineral manualmente, la nave de calderas y la de turbinas. Entrar en estas naves es hacer un viaje al pasado. En la parte alta del muelle, escondida a un primer vistazo del visitante, sorprende una locomotora de la compañía estadounidense The Baldwin Locomotive Works, de 1919, como las del salvaje Oeste americano, pero que se utilizaba en su momento para transportar el carbón. Además, grabaciones de los últimos supervivientes de la central explican cómo era la empresa y en qué consistía su trabajo. Los edificios de calderas y turbinas son, a su vez, una restauración perfecta, de toque vintage, de las instalaciones.

Aparicio explica que han buscado realizar un proyecto ambicioso, un museo-parque con modernas instalaciones como un planetario, un auditorio o incluso un albergue juvenil. Cree que tendrá éxito "porque a la gente le encantan los museos de ciencia" y espera atraer a 250.000 personas al año. "Siempre tenemos en la cabeza hacer traer gente aquí a Ponferrada. Por eso proponemos un proyecto único en España y en Europa".

Ene.Bosque. Un jardín como en 'Parque Jurásico'

Lo más parecido que el visitante haya visto de la época prehistórica será la película Parque Jurásico. Ene.Bosque reunirá cientos de plantas del carbonífero, donde los asistentes podrán comprender cómo se formaron los combustibles fósiles.En esa era, la península Ibérica tenía un clima ecuatorial y eso será lo primero que sorprenderá en el frío leonés. Los responsables del centro ya están investigando con la flora, de gran tamaño, que se plantará en el jardín botánico interior con "una cúpula natural", explican sus diseñadores. Ocupará 1.000 metros cuadrados y otros tantos auxiliares.

Ene.Central. El corazón del museo

El corazón del museo se abrirá en 2012. Ene.Central ocupará la antigua central Compostilla I, operativa desde 1949 hasta 1979. Este fue el lugar donde se creó la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa).Girará arquitectónicamente alrededor de una tolva que atravesará de arriba abajo el edificio.Constará de tres exposiciones permanentes pensadas para interactuar. Energía en tu vida se centrará en el modelo de la sociedad de consumo y el cambio climático. Energía en la naturaleza, sobre las diferentes fuentes que dan vida al planeta. Y Cara y cruz de la energía planteará el progreso humano.

Ene.Térmica. Actividades para este verano

Ene.Térmica ya propone para este verano actividades para todas las edades, desde sentirse como una trabajador de una antigua central a noches de linternas en el museo. Entre los talleres, uno de cocina donde se enseña a construir un horno solar, y otro acto donde aprender de la agricultura ecológica. El 28 de julio, los niños de 6 a 12 años podrán disfrutar de un taller de astronomía para aprender las constelaciones. Y el 29 de julio podrán construir su propio caleidoscopio con el que atrapar los rayos del Sol. Para los mayores, un curso mucho más útil: cómo leer las facturas de la luz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_