Acuerdo laboral

Spanair y sus pilotos firman un pacto de no agresión hasta 2013

Los pilotos de Spanair han acordado con la aerolínea no realizar ningún tipo de movilización a cambio de que se les garantice que todos los puestos de trabajo se mantendrán, por lo menos, hasta diciembre del próximo año.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) informó el viernes en un comunicado de que el acuerdo se firmó el jueves tras largas reuniones en las que ambas partes realizaron "enormes sacrificios" para garantizar la paz social. Esos encuentros finalizaron con un acuerdo por el que el actual convenio se prorrogará hasta diciembre de 2015.

Esta prórroga conlleva varias modificaciones en el convenio. Los pilotos se comprometen a flexibilizar las condiciones laborales para que sea posible introducir vuelos de largo radio, algo que solicitaba Spanair. La aerolínea presidida por Ferrán Soriano se compromete por su parte a no presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) hasta 2013.

El Sepla ha comunicado que desde 2008 se han firmado dos ERE que han supuesto la reducción de casi la mitad de la plantilla, actualmente de 366 pilotos.

El sindicato ha asegurado que este acuerdo, que permite reducir costes, es una muestra de su voluntad negociadora "para viabilizar la situación de la compañía, siempre que no afecte a más puestos de trabajo".

Spanair, propiedad de un colectivo de inversores institucionales y privados catalanes (89,4%) y del grupo escandinavo SAS (10,6%), aprobó una reducción de capital de 13,8 millones de euros en junio para compensar pérdidas.