_
_
_
_
Recaudará un mínimo de 5.300 millones de canon inicial

El Gobierno aumenta a 20 años la concesión de Barajas y El Prat

El Gobierno ha respondido a las peticiones de la industria aeroportuaria cediendo más plazo del previsto para explotar Barajas y El Prat. Las concesiones se alargan hasta los 20 años, más cinco de prórroga. Aena pide a las firmas interesadas un canon inicial de 3.700 millones por Madrid y fija 1.600 millones para Barcelona.

El Estado va a ingresar un mínimo de 5.300 millones de euros por ceder la gestión de Barajas y El Prat al capital privado durante un plazo de 20 años, prorrogable otros cinco.

Las ofertas de los consorcios interesados por Madrid deberán incluir un mínimo de 3.700 millones de pago inicial, mientras Barcelona requiere un primer canon de 1.600 millones. Unas cifras que "deseamos y esperamos que sean mejoradas por los consorcios que vengan a licitar", comenta el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

Una vez adjudicados, las concesionarias tendrán que aportar a Aena Aeropuertos un pago anual. Este responderá al 20% de los ingresos. En todo caso, Aena se va a asegurar una cantidad mínima al año, trasladando al concesionario el riesgo de demanda.

Tras el Consejo de Ministros del viernes, el titular de Fomento, José Blanco, avanzó que el canon para 2012 será de 150 millones en Barajas y de 80 millones en El Prat. En la reunión del Ejecutivo se aprobó la creación de las dos sociedades que operarán sendos aeropuertos, licitándose el 90,05% del capital. De forma paralela, y sin calendario previsto, se arranca la búsqueda de inversores interesados en el 49% de Aena.

Con estos anuncios se despejan las dudas que pesaban sobre las primeras concesiones aeroportuarias en España. Pasar de los 15 años de explotación, previstos por Aena como escenario ideal, a los definitivos 20 años ha sido toda una cesión del Gobierno a la industria aeroportuaria. Esta utilizó el breve periodo de exposición pública demandando más tiempo para amortizar inversiones.

En cuanto al nivel de apalancamiento al que pueden llegar las concesionarias, los pliegos van a establecer un máximo del 80%. Una cota a partir de la que los consorcios debería pedir permiso a Aena.

La actualización de tarifas es anual y dependerá de las negociaciones entre aeropuertos y aerolíneas. "Barajas y El Prat están muy por debajo de sus rivales directos, por lo que entenderíamos una subida razonable", valoró el viernes el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema. En todo caso, la Ley 1/2011 marca el incremento de precios para los dos próximos años: IPC más cinco puntos.

Tanto Táboas como Lema afirman que en la puntuación de las ofertas se tendrán en cuenta las medidas para fomentar la competitividad entre las dos grandes plazas aeroportuarias españolas. También recuerdan que las inversiones en mejorar la conectividad de estas infraestructuras, enlazando los aeropuertos con el AVE, correrá a cargo del capital privado. En función del coste y si el plazo de explotación no fuera suficiente, Aena Aeropuertos diseñaría mecanismos de compensación para remunerar al operador privado.

Aena pide el 100% de la caja para recortar deuda

Una vez constituidas las sociedades concesionarias, se va a enviar el modelo al Consejo Consultivo de Privatizaciones. El 29 de julio Aena Aeropuertos quiere tener la autorización y publicar la licitación en el Diario Oficial de la UE el día 30.Los consorcios deben presentar las ofertas técnico-económicas entre octubre y noviembre. La selección de la mejor se realiza a finales de noviembre.Con el adjudicatario ya elegido, se ofrecen tres meses para la formalización del contrato y el socio privado comienza a operar en la primavera de 2012.La concesionaria deberá respetar el plan de inversiones previsto ya por Aena.Aena ha solicitado al Gobierno que los más de 5.000 millones que recaudará por el canon inicial vayan a recortar la deuda del operador aeroportuario.

Archivado En

_
_