_
_
_
_
_
"Incluyendo provisiones y convertibles, todas aprueban"

Salgado: "Es un resultado excelente del sistema financiero español"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, abunda en la valoración realizada desde el Banco de España, en el sentido de que, una vez sumadas las provisiones genéricas y la deuda obligatoriamente convertible, todas las entidades españolas han aprobado el examen.

"Es un excelente resultado para el sistema financiero español", ha sostenido Salgado. La vicepresidenta ha destacado el "ejercicio de transparencia absoluta" realizada por el sistema financiero español, representado en un 95% en las pruebas de estrés. "Otros países solo han llegado al 50% o al 60% de esa transparencia".

Salgado ha querido también separar los titulares de prensa del análisis de los mercados: "Los analistas van a poder contrastar con todo detalle la posición de solvencia de las entidades españolas". Incluso en situaciones extremas, con un 0,5% de probabilidad de que sucedan en la realidad, las entidades españolas han demostrado que son solventes.

La vicepresidenta ha afirmado desconocer el impacto mediático que tendrán estos resultados, cuyo titular grueso es que España vuelve a liderar los suspensos en las pruebas europeas. Salgado, que ha insistido en destacar que se ha presentado al grueso del sistema financiero español y que la EBA no ha contabilizado provisiones genéricas y deuda convertible, ha afirmado que su titular sería que España "ha vuelto a hacer un ejercicio absoluto de transparencia". A su juicio, la pregunta clave es "¿necesitan las entidades españolas más capital después de las pruebas de resistencia? La respuesta es: no".

Respecto a la conveniencia de repetir los exámenes el próximo año, Salgado ha explicado que está a favor de la transparencia, "un ejercicio que en España no se ha limitado a los estrés test; a principios de año todas las cajas de ahorro desglosaron todos sus activos". La argumentación supone una crítica al grueso de los grandes países europeos, que han limitado su participación en los test a poco más del 50% de su sistema.

A su juicio, estos resultados "demuestran la conveniencia de la reforma del sistema financiero que se ha llevado a cabo desde 2009, la mayor transformación de su historia".

El diferencial, consecuencia de la crisis griega

Salgado se ha referido también a las recientes presiones de los mercados de deuda: "Si se examina que la diferencia con Italia se ha estrechado de 70 o 80 puntos básicos se ha estrechado a 25 o 30, es un indicativo de que no es un problema que se deba a ESpaña, sino que tiene más que ver con la sostenibilidad de la deuda griega. Algunas de las sugerencias al respecto no han sido bien recibidas por los mercados".Respecto a la incidencia de los resultados de hoy sobre la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, Salgado ha recordado que, en el caso de Bankia, el test se ha hecho sobre su matriz. "Pero serán los inversores los que tendrán que examinar. En todo caso, los datos que hoy se presentan son positivos, así que es de esperar que su impacto será positivo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_