_
_
_
_
_
Dice que hay discriminación

Caja Badajoz: "No se han aplicado los mismos criterios para todos en los test de estrés"

El presidente de la Caja de Ahorros de Badajoz, Francisco García Peña, ha señalado que "no se han aplicado los mismos criterios para todos" en la realización de los tests de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, ya que ha habido una "discriminación muy significativa" para "las entidades financieras españolas en general en detrimento, por supuesto, de ellas y en favor de otras, y fundamentalmente de las alemanas".

De esta forma se ha referido García Peña, a preguntas de los periodistas en Badajoz, sobre el test de estrés que se ha publicado este viernes realizado sobre un total de 90 entidades financieras europeas, 25 de ellas españolas, y que tratan de medir la capacidad de la banca en posibles escenarios adversos fruto de la crisis y hasta finales del próximo año.

Cabe recordar que, entre otras entidades bancarias españolas, se ha sometido a este test el Grupo Caja3, del que forma parte la Caja de Ahorros de Badajoz junto a la CAI y Caja Círculo de Burgos.

El presidente de la caja pacense ha señalado que "no" está "autorizado para decir nada" sobre este tema, dado que "existe un compromiso de confidencialidad" y son el Banco Europeo y el de España los que van "a hacer público el resultado".

Así, y "en general", García Peña ha considerado que en la "prensa de hoy" y en los "diarios especializados" en materia económica, "se pone de manifiesto que ha habido una discriminación muy significativa " para "las entidades financieras españolas en general en detrimento, por supuesto, de ellas y en favor de otras, y fundamentalmente de las alemanas".

Ha añadido que los "parámetros que se han utilizado para calcular ese estrés" son "prácticamente que se produzcan en el ámbito del Estado español y sí que se produzcan en el ámbito de otros países", por lo que ha considerado que tanto la ministra de Economía, Elena Salgado, como el Banco de España han "venido diciendo" que "no hay un equilibrio en los aspectos que se han contemplado para poner de manifiesto la superación de ese estrés o no". Francisco García Peña ha declarado que "había una premisa previa" que es que "durante las últimas semanas se han ido endureciendo los requisitos para la banca española, con el objeto de que haya grupos que no superen el estrés".

En este sentido, ha subrayado que cree que se "trata de dar un ejemplo a los mercados" para "de alguna manera paliar lo que sucedió en el estrés del año anterior, que es que los bancos irlandeses superaron el estrés y a los pocos días estaba Irlanda estaba intervenida".

Ha recordado la propia Salgado "decía hoy que no tiene mucho sentido esto", pero que la entidad que preside se "sigue sometiendo a estas pruebas de forma permanente" y que la caja, dado su "modelo de negocio" y de los que forman el SIP Grupo Caja3, que "no" se financian de "mercados internacionales" y cuentan con "nivel de solvencia muy importante" que se han "demostrado en muchas ocasiones".

García Peña ha dicho que esta demostración de solvencia más el hecho de "no" haber recurrido a ayudas públicas hace que el SIP esté llevando a cabo una "travesía" por la "crisis a pleno pulmón con los recursos" de las tres cajas implicadas.

Ha cerrado este punto de su intervención afirmado que, en su opinión, "no se han aplicado los mismos criterios para todos" y que España cuenta con "sistema financiero solvente", "que el tiempo ha ido consolidando y ha ido, además, introduciendo elementos que ayudan a que en situaciones de dificultad la banca pueda estar ahí con solvencia", elementos entre los que ha citado las denominadas "provisiones anticíclicas" que "únicamente existen aquí, en nuestro país". Así, ha añadido a este respecto que "no parece que sea razonable" que este tipo de medidas "no se tomen en consideración", y ha señalado que hay cosas que "no se pueden homogeneizar" cuando "estamos hablando de situaciones ficticias y muy estresadas".

Prima de riesgo

Finalmente, se ha preguntado a Francisco García Peña por su opinión sobre el momento que vive Europa con varios países que superan los 300 puntos en la prima de riesgo, respecto a lo que ha considerado que se está "asistiendo a un espectáculo" que "a nadie congratula".

Ha recordado así las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "señalaban a algún responsable político de no acometer decididamente las soluciones políticas que la situación está demandando desde hace tiempo".

García Peña ha señalado que se está "defendiendo situaciones particulares" y al mismo tiempo "perjudicando a los países, y alguien está beneficiándose de esta falta de decisión", a lo que ha apostillado que "están interviniendo las agencias de rating, de una manera" que, ha dicho "no" sabe si es "deliberada o no", pero que "está poniendo en riesgo la situación de muchos países y los logros sociales que se han llevado a efecto en Europa en los últimos años".

Finalmente, ha considerado que hay "aspectos que están obligando a los países a tomar medidas que van en contra de esos logros sociales", que ha dicho es un "tema muy serio" en el que "alguien debería poner fin a esta situación, ya, que está durando excesivamente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_