_
_
_
_
Nueva penalización para el bono, que supera el 5,86%

El Ibex pierde los 9.600 puntos, arrastrado por Wall Street

Al final, no hubo jornada de transición. El Ibex, que estaba en positivo en la apertura de Wall Street, retrocedió 80 puntos cuando Nueva York empezó a caer y arrastró a toda Europa. El índice saldó el día con un descenso del 0,71%, que dejó el selectivo en 9.598,6 puntos.

Los inversores conocerán hoy los resultados de los test de estrés de la banca europea, pero la reacción en Bolsa no tendrá lugar hasta el lunes, ya que los datos se presentarán a mercado cerrado. El nerviosismo, sin embargo, ya se dejó sentir ayer. Los números rojos predominaron en las principales plazas financieras. Pero estas pérdidas eran contenidas hasta que Wall Street empezó a caer. Al final, el Ibex cedió un 0,71% y terminó en 9.598,6 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 11 de enero.

La banca volvió a salir mal parada en Europa, con unas pérdidas medias del 0,76%. Destacaron los descensos del 4,38% en Commerzbank, del 2,4% en Crédit Agricole o del 2,23% en Banca Popolare de Milano. Por contra, los bancos españoles superaron el día con cierta solvencia. Fue el caso de Banco Popular (0,38%), BBVA (0,29%) y Santander (0,25%).

El Euro Stoxx cedió un 0,73%, igual que el Dax de Fráncfort. El Cac de París se dejó un 1,11% y Milán, un 1,07%. En el mercado comenzaron a filtrarse los primeros resultados de las pruebas de estrés, que en España apuntan a las cajas de ahorros como principales damnificados. En Alemania, sorprendió la decisión del banco público Helaba de salirse del examen de solvencia, ante la evidencia de que no cumplía con los requisitos de liquidez.

"Parte de la penalización ya está puesta en precio en los mercados", asegura Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB. "Creo que los resultados, en términos generales, no van a ser demasiado buenos y puede haber problemas por la tenencia de bonos públicos, especialmente en entidades francesas y alemanas", vaticina este experto.

Complicada subasta en Italia

Más allá de los test de estrés, el foco de los problemas en Europa sigue estando en la crisis de deuda soberana de Grecia y su potencial contagio a España e Italia, dos países que representan el 25% del PIB de la eurozona. El Tesoro italiano afrontó ayer una dura prueba de fuego al colocar 4.960 millones en bonos a distintos plazos. La demanda total para la oferta fue de 8.600 millones; es decir, la subasta fue ampliamente sobresuscrita. Eso sí, el tramo más significativo, el deuda a cinco años, se colocó a un interés del 4,93%, frente al 3,9% de la subasta anterior, que tuvo lugar hace un mes.

En el mercado secundario, prosiguió a la deuda periférica. Los bonos españoles llegaron a cotizar al 5,98%, aunque luego terminaron en 5,862% (un diferencial de 312 puntos básicos sobre el bono alemán). La deuda italiana cotizó al 5,63%, lo que supone una prima de riesgo de 289 puntos.

Es vital para ambos países que las aguas se tranquilicen. "A medio plazo, esos costes de financiación son insostenibles si se convierten en permanentes", confirma Silvio Peruzzo, economista de RBS. El mercado sigue a la espera de una solución definitiva para Grecia.

EE UU

Un nuevo frenteEn dos semanas republicanos y demócratas tienen que llegar a un acuerdo para evitar una suspensión de pagos.El presidente, Barack Obama, sopesa hacer una cumbre especial sobre la deuda.El dólar bajó ayer, ante los rumores sobre una tercera ronda de inyección de liquidez. El euro cotizó a 1,4180 dólares, un 0,1% más que el miércoles.Wall Street cerró con pérdidas. El Dow cedió un 0,44%; el S&P, un 0,67% y el Nasdaq, un 1,22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_