_
_
_
_
Se complementarán con un canon anual del 20% de las ventas

Las concesiones de Barajas y el Prat supondrán ingresos de 5.300 millones

El Gobierno ha autorizado la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Barajas y El Prat, por los que ingresará, respectivamente, 3.700 y 1.600 millones de euros de canon inicial. Además, las arcas públicas recibirán el 20% de la facturación anual, lo que supondrá 150 y 80 millones en 2012.

Según ha explicadon el nuevo portavoz del Gobierno, José Blanco, a partir del 30 de julio se licitará el 90,05% del capital de cada una de las sociedades, en un proceso que concluirá a finales de noviembre. El adjudicatario dispondrá después de tres meses de transición antes de hacerse cargo de la gestión.

El acuerdo del Consejo de Ministros eleva el periodo de concesión hasta los 20 años más una prórroga de cinco, frente a los 15+5 estimados inicialmente.

La creación de las nuevas sociedades gestoras "forma parte del proceso de transformación del modelo aeroportuario, que pretende dotar su gestión de mayor competitividad y eficiencia, además de garantizar la titularidad pública y la sostenibilidad económica de la red".

Privatización de Aena

En esa línea, el Gobierno ha aprobado hoy también la privatización parcial de Aena, la empresa encargada de la gestión de los aeropuertos españoles. La venta afectará al 49% del capital de la sociedad, de modo que el control de la misma seguirá siendo público. Según ha explicado Blanco, la privatización se realizará bajo el principio de maximizar el interés público, por lo que, según Blanco, la venta "se modulará en función de las condiciones del mercado". Además, se buscará maximizar la transparencia, para lo que se contratará a un tasador independiente.

Archivado En

_
_