Necesita la aprobación de los accionistas

BHP Billiton comprará Petrohawk por 8.560 millones de euros

La mayor minera del mundo, BHP Billiton, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar la estadounidense Petrohawk Energy por un valor de capital de 12.100 millones de dólares (8.560 millones de euros).

La operación, que necesita la aprobación de los accionistas y las entidades reguladoras, establece en 38,75 dólares el precio de las acciones de Petrohawk.

El importe de todos los compromisos que asume la entidad compradora con sede en Melbourne (Australia) en la compra (valor de empresa) asciende a 15.100 millones de dólares (10.684 millones de euros).

"La transacción permitirá a BHP Billiton entrar en tres yacimientos internacionales de recursos en Eagle Ford, Haynesville y en la cuenca de Permian. Los bienes de Petrohawk cubren aproximadamente un millón de acres en Texas y Luisiana, con una producción neta de gas aproximada equivalente a 158.000 barriles de petróleo al día", indicó la empresa comparador en un comunicado. Según algunos analistas en Australia la operación duplicará la base de recursos de la minera gigante.

El especialista Peter Ryan comentó en el programa The World Today que "BHP necesitaba desesperadamente un éxito tras los intentos fallidos por comprar la canadiense Potash Corporation y por asociarse con Rio Tinto en Pilbara".

Ryan añadió que por el otro lado a BHP le viene muy bien el gas pizarra que extrae Petrohawk como alternativa a su producción de carbón, que es altamente contaminante.