_
_
_
_
_
Interpretación de la normativa del descanso de los pilotos

Iberia fija en medio millón las pérdidas en la guerra por la libranza de los pilotos

Ayer quedó visto para sentencia el juicio por la diferente interpretación de la normativa del descanso de los pilotos por parte de Iberia y Sepla, que ha causado 11 expedientes y graves tensiones. La compañía cifra en medio millón sus pérdidas y ambas partes dicen que acatarán la sentencia.

Iberia fija en medio millón las pérdidas en la guerra por la libranza de los pilotos
Iberia fija en medio millón las pérdidas en la guerra por la libranza de los pilotosPABLO MONGE

En la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se celebró ayer la vista de un juicio cuya sentencia que es clave para las relaciones en el inmediato futuro entre el colectivo de pilotos de Iberia y la compañía aérea que preside Antonio Vázquez.

La empresa denunció hace tres meses a la dirección del sindicato de pilotos Sepla por las recomendaciones que había hecho a sus afiliados en la interpretación de un aspecto muy particular en la aplicación de la normativa sobre descansos y trabajo de las tripulaciones.

En base a esa interpretación de la norma varios pilotos no acudieron a alguna de las convocatorias de trabajo realizadas por Iberia y de esta actitud se han derivado 11 expedientes disciplinarios que podrían sustanciarse son graves sanciones. Iberia, no obstante, ha dejado en suspenso los castigos hasta que se conozca la sentencia. Durante la vista de ayer los abogados de Iberia estimaron en medio millón de euros las pérdidas que la actitud de los pilotos ha ocasionado en los últimos meses.

La intervención clave en el juicio, en calidad de testigo, fue la de Luis Rodríguez, director de seguridad de aeronaves de la agencia española que vela por la fiabilidad de transporte aéreo, AESA. Las partes enfrentadas consideran que su interpretación de la norma es la correcta, pero es a Aviación Civil a quien se considera como interprete de la legislación en vigor.

Una vez finalizado el juicio las dos partes dijeron que Rodríguez había hecho una interpretación favorable a sus intereses.

Fuentes de la Audiencia han señalado que el tribunal considera que "esta causa es trascendente para garantizar la seguridad en el transporte aéreo" y por ello anunciaron que la sentencia se conocerá "lo antes posible", presumiblemente durante este verano.

Fuentes oficiales de Iberia dijeron que "estamos satisfechos por la celebración de un juicio que el Sepla ha querido retrasar, y acataremos la sentencia sea cual sea". Además recordaron que fue Iberia quien denunció la situación ya que "la ley no se negocia sino se cumple". El mismo portavoz explicó que la compañía "no reclama el resarcimiento de las pérdidas ocasionadas ni en el patrimonio del sindicato ni mucho menos en el de sus dirigentes". Por su parte un portavoz del Sepla se mostró satisfecho con la celebración del juicio y aseguró que acatarán la sentencia.

La diferente interpretación de la norma de descanso se produce en una situación en la que los pilotos se encuentran en jornada de incidencias, una especie de guardia en la que están obligados a llamar dos veces al día a la compañía para saber si les han programado un vuelo. La discrepancia radica en si los pilotos deben ser avisados con 12 horas de antelación, interpretación del Sepla, o deben incorporarse cuando la compañía lo pida al estar de guardia.

La tensión entre el sindicato e Iberia ha alcanzado sus niveles más altos desde la huelga de 2006 a causa de la negociación de un nuevo convenio de los pilotos. Iberia aspira a implantar una modificación de la forma de operar los vuelos de corto y medio radio con el objetivo de conseguir capacidad competitiva en las rutas de alimentación de sus vuelos de largo recorrido.

La compañía baraja la posibilidad de crear una filial de bajo coste para operar esas rutas de corto y medio radio. De hecho, ya tiene acuerdos con el resto de colectivos de trabajadores que le permitirían hacerlo. Por su parte, el Sepla, que asegura tener una propuesta en este mismo sentido que le permitiría ahorrar a Iberia unos 600 millones.

La falta de acuerdo antes de marzo ha provocado que Iberia haya cedido este verano una parte de sus vuelos en España y Europa a su participada Vueling y a su asociada para vuelos regionales Air Nostrum.

Plantilla

El colectivo de pilotos de Iberia está compuesto por 1.500 profesionales. La compañía no realiza contrataciones de tripulaciones desde el año 2004. Una de las claves del nuevo convenio es el acuerdo para establecer las condiciones de las incorporaciones.

Las concesiones de El Prat y Barajas, a Consejo

El Consejo de Ministros estudiará y en su caso aprobará hoy las condiciones sobre las que se desarrollarán las licitaciones para gestionar y explotar los dos principales aeropuertos españoles, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona El Prat.Las empresas interesadas han expresado su descontento por el hecho de que en los borradores se establezca un plazo corto de 15 años para la concesión, que consideran insuficiente para desarrollar los planes y para conseguir rentabilidad.El presidente de Aena, Juan Lema, ha señalado que la adjudicación de las concesiones de estos dos aeropuertos suponen la prioridad para los próximos meses. La colocación del 49% del capital de Aena Aeropuertos en manos privadas se retasará porque ahora no es un momento propicio y su valor puede aumentar con el crecimiento del tráfico previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_