_
_
_
_
El presidente de Martinsa niega cualquier ilegalidad

El juez mantiene la imputación a Fernando Martín por 'Gürtel'

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, decidió ayer mantener los delitos de cohecho, contra la Hacienda y blanqueo que se imputan a Fernando Martín tras tomar declaración al presidente de Martinsa Fadesa.

La policía atribuye al presidente de la inmobiliaria el pago de 12,8 millones de euros al supuesto líder de la trama, Francisco Correa, en 2006 como comisión para lograr la adjudicación de un proyecto urbanístico en Arganda del Rey (Madrid).

Fernando Martín se acogió ayer a su derecho a no declarar ante el magistrado. El empresario, citado a las 10 horas, llegó al tribunal poco antes de las 9.30 horas y salió antes de las 11.

A la salida de la sala el empresario declaró que tanto él como la compañía habían obrado "en la más estricta legalidad" y que su actitud había sido "intachable". En un comunicado posterior Fernando Martín explicó la negativa a declarar "por entender, según consta en el recurso de reforma presentado, que dicha sala no es la competente para la instrucción del caso de referencia".

En el comunicado, Martín señaló que ni él ni la compañía "tienen relación alguna con los hechos que se relatan en el informe de la policía, que no tiene nada que ocultar y que las pruebas demostrarán que se actuó correctamente". Y añadió que la adjudicación urbanística a la que se refiere el caso "se realizó con total transparencia, como ya han ratificado varias sentencias judiciales".

Además de Fernando Martín, ayer declararon ante el juez el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; José Luis Ulibarri (presidente del grupo Begar) y el empresario Amando Mayo, que también continúan imputados. A Ulibarri el juez le imputa un presunto delito contra la Hacienda pública además de falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, cohecho y blanqueo

Fuentes jurídicas cercanas a Amando Mayo aseguraron ayer que ante el juez el empresario había negado cualquier ilegalidad sobre los supuestos pagos a Correa por la adjudicación de Arganda y que Fernando Martín "le debe dos millones de euros".

El abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán, asistió ayer a las declaraciones de los imputados y ante la prensa, a la salida de la sala, comentó que su cliente se encuentra "mal". Insistió en que la prisión provisional bajo fianza de 15 millones de euros impuesta a Correa es "excepcional" y que la medida le parecía abusiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_