Aumento del 3,3 % en un año

La primera mitad de julio cierra con unas matriculaciones de 35.626 unidades

Concesionario de automóviles
Concesionario de automóviles

Las matriculaciones de automóviles cerraron la primera mitad de julio con un volumen de entregas de 35.626 unidades, lo que supone un incremento del 3,3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La Federación señaló que esta subida del 3,3% representa "el primer incremento parcial positivo" del último año, aunque indicó que es resultado de que se comparen los datos con los retrocesos registrados en el mes de julio de 2010, una vez finalizados los incentivos del Plan 2000E.

Faconauto indicó que esta subida está "maquillada" por el crecimiento experimentado en las dos primeras semanas del año en el canal de las empresas, que con 10.714 operaciones, contabilizó una progresión del 35,5%.

Por su parte, las entregas del canal de particulares se situaron en 15.277 unidades en la primera mitad del presente mes, lo que supone un descenso del 7,4%, mientras que las empresas alquiladoras vendieron 9.635 unidades en este período, un 4% menos.

La patronal de los concesionarios de automóviles resaltó que estos datos "siguen siendo preocupantes", puesto que el mercado continúa en niveles "muy bajos" y que se encuentran alejados de lo que se puede considerar un volumen normal para España.

Por comunidades autónomas, Baleares fue la que experimentó un crecimiento mayor, con un total de 786 unidades vendidas en la primera mitad del mes, un 28,6% más, seguida de la Comunidades Valenciana, con 3.247 unidades, un 21,84% más, y Asturias, con un aumento del 19,83% y 435 unidades.

Las caídas de ventas más pronunciadas durante la primera mitad del año se concentraron en la Castilla-La Mancha, con un retroceso del 28,8%, así como en las Ciudades Autónomas, con un bajada del 17,7%, y en Extremadura (-13,2%).