Festival de música

El FIB, a las puertas de la madurez

Russian Red
Russian Red

Parece que fue ayer cuando no era más que un recién nacido, y ya está hecho todo un chaval. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) cumple diecisiete años, y lo celebra acorde a la coyuntura. Ya es casi mayor de edad, y para festejarlo se trae a lo mejorcito del panorama musical. The Streets, The Strokes, Artic Monkeys y Arcade Fire encabezan el cartel, cada uno en su día respectivo, del 14 al 17 de julio.

La infame crisis parece no parece haber parado los pies a los organizadores, que han tirado la casa por la ventana con los cabezas de cartel. Tampoco los amantes del pop se han quedado cortos en dispendios: en la jornada inaugural del jueves, 50.000 personas asistieron a los conciertos, las mismas que se esperan para el resto. El precio, 70 euros la entrada de un día y 175 el abono de cuatro. Solo en 2009 se alcanzaron cifras de asistencia tan altas. Como contrapunto, los 32.000 asistentes de media por jornada en 2010, que acercaron peligrosamente la pasada edición al fiasco.

En paralelo a los colosos de la escena contemporánea, bandas clásicas como Primal Scream, Portishead, Elbow o The Undertones se codearán con alhajas españolas como Russian Red, Lori Meyers, Astrud & Col-lectiu Brossa o Nadadora, repartidos en los tres escenarios principales: Maravillas, Fiberfib.com y FIB Club. En el apartado de electrónica, The Paris Riots o Pin y Pon Dj's pondrán a bailar a los fibers (así se conoce a los asistentes) más marchosos.

Pero esto es más que vacaciones de música, sangría y playa. Es una experiencia cultural. La sección FIB Actúa hace hueco a las artes escénicas, con representaciones teatrales en el recinto de conciertos y repartidas por Benicàssim. A través de FIB Cortos, el teatro municipal de la localidad castellonense proyecta los cortometrajes finalistas del concurso lanzado por el festival, que gira en torno al concepto "música", además de otros largometrajes comerciales. FIB Art despliega creaciones plásticas por las playas de la ciudad; FIB Danza ofrece talleres con bailarines profesionales y FIB Cursos imparte formación en periodismo musical. Como novedad de este año, FIB Comedy invita a monologuistas españoles y británicos a arrancar las carcajadas de los festivaleros.

Y estas no son las únicas actividades extramusicales que se promueven. El FIB Residence es un proyecto relacionado con FIB Cortos en el que artistas experimentados cuentan con su propio lenguaje visual la experiencia del festival. Este año, los creadores Andrea Caruso Dalmas y Alberto Gobbino Ciszak han presentado en Madrid cuatro vídeos Súper 8 que dejan para el recuerdo su particular percepción de la edición de 2010.

El FIB en cifras

200.000 -los fibers que se esperan los cuatro días de conciertos, procedentes en su mayoría de España y Reino Unido. Por primera vez, asciende la cifra de mexicanos, probablemente atraídos, según la organización, por la actuación de Julieta Venegas

70 - el precio en euros de un abono de día

175 - el precio en euros de un abono de cuatro días

18.000 - los habitantes de Benicàssim

100 - el porcentaje de ocupación hotelera en Benicàssim estos días

27.000- plazas de camping disponibles en el recinto de conciertos

80 - trenes extra que Renfe ha programado para desplazarse a la localidad castellonenese (16.000 plazas más; 20% más de capacidad)