_
_
_
_
_
Análisis técnico

Cae la noche y amanece en París... ¿Quién quiere hundir la zona Euro?

Ayer vi una gran película; intriga, poder, dinero. ¿Conocen el Club de París?... Todo empezaba allí, el argumento es fantástico, ¿se lo cuento?

CAC francés, tocado... ¿Y hundido?
CAC francés, tocado... ¿Y hundido?Ch.F.

En la primera escena aparece una reunión del El Club de París, un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. La función principal de este club, según narra la voz en off, es coordinar las formas de pago y renegociación de las deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Se reúnen unas diez veces al año y el presidente de las sesiones es un alto funcionario de la Tesorería de Francia.

En la reunión aparecen los principales países acreedores, EE UU, Francia, Alemania, Japón, España... así hasta una veintena de países desarrollados. Numerosos son también los países deudores. "Seguramente pronto escucharán algo de este selecto grupo", dice un personaje a otro.

Después, un primer plano de dos altos cargos de algún país que hablan a escondidas: "la situación es cada vez más preocupante, los hombres de negro pueden estar ya preparando el asalto final, ayer Moody?s, a última hora, avisaba que estudiará una rebaja de rating de la deuda de EE UU, una clara advertencia a la política de techo de gasto", decían. "Cuidado", respondía otro, "Ben Bernanke dejó claro que utilizaría toda su artillería en caso necesario contra el lado oscuro, ¿será suficiente?".

La conversación se hacía más fluida. "En Europa, Italia intentaba calmar a los mercados elevando el ajuste fiscal a 65.000 millones de euros, se hablaba que Grecia necesitará 100.000 millones más. Si no ven las luces rojas... están locos". "Me queda la duda de qué harán desde Pekín", asestaba.

"Los test de estrés bancarios se conocerán mañana". "No te los pierdas", le contestaba, "los hombres de negro lo saben y están interceptando todos los mensajes, sólo desde Alemania puede llegar una vía de salvación pero parece que en Berlín están viendo las orejas al lobo y empiezan a ponerse nerviosos".

"Puede que todo esto sea sólo una película, ¿o no?", comentaban entre ellos. "No es posible que quieran acabar ya con la zona euro, es una locura". El final de la película ya no lo desvelo, quizás mañana... quizá no... Mejor

En el gráfico del selectivo galo podemos ver cómo la directriz del largo plazo ha sido perforada, los bajistas han conquistado al selectivo galo con la misma facilidad que lo hicieron con el Campeador. Los débiles son los primeros en caer siempre, es así. El Cac muestra el hueco de agotamiento perdiendo la media móvil de las 200 sesiones y la vela posterior al hueco rompe la de 20 sesiones. Por si fuera poco, la media de 50 sesiones ha perfora la de 200.

Así hablan los mercados, solo hay que verlo, el selectivo francés también ha caído y si pierde los 3.700 abriremos cortos en busca del desplome. Será otra señal de que la película estaba basada en hechos reales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_