_
_
_
_
_
Mañana se anunciarán los resultados

Pastor y Catalunya Caixa no superarán la nota de corte inicial del test de estrés

Banco Pastor y CatalunyaCaixa no superarán la nota de corte inicial establecida por la EBA en el test de estrés a la banca europea y cuyos resultados se anunciarán mañana.

Sin embargo, ambas entidades han aclarado que ese suspenso se debe al hecho de que la autoridad bancaria europea no contabiliza como capital algunos conceptos que, a su juicio, sí que deberían computarse.

En el caso de Pastor, la EBA deja fuera del cálculo del capital la emisión de convertibles colocada en abril de 2011 y cuya conversión en acciones está prevista para 2014. Contabilizada esa emisión e incorporadas las provisiones existentes a cierre de 2011, Pastor supera los test de estrés "ante cualquier escenario y sin ningún tipo de medida adicional", según un comunicado remitido a la CNMV.

Mientras tanto, CatalunyaCaixa explica en una nota remitida al supervisor de los mercados que "supera los test de resistencia ante cualquier escenario macroeconómico planteado, sin ningún tipo de medida adicional, una vez incorporadas las provisiones genéricas existentes y la venta de su participación en Repsol ya materializada el día 19 de enero de 2011".

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha establecido que las entidades financieras deberán superar el 5% de core Tier 1 para superar las pruebas de estrés, aunque el cálculo de esos requisitos de capital sigue una metodología que perjudicará a algunas entidades españolas. Así, en esa primera nota de corte no se recogerán las provisiones anticíclicas ni las emisiones de convertibles que no se hayan convertido en acciones antes de diciembre de 2012, una situación que perjudica precisamente a Banco Pastor.

La entidad emitió 252 millones de euros la pasada primavera con los que reforzar sus niveles de solvencia, después del decreto del Banco de España que endurece los requisitos de capital de la banca española. Fuentes de la entidad afirman que la conversión de esos títulos está prevista para 2014, aunque la entidad se reserva la opción de convertirlas con anterioridad a esa fecha. Y destacan que el banco sí superará el test una vez incorporados los factores que la dejan en desventaja. Además recuerda que "no ha contado en ningún momento con ningún tipo de ayuda pública", según el comunicado remitido a la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_