Algunos institucionales reclaman un descuento adicional

Los inversores españoles apuntalan la salida a Bolsa de Bankia

Bankia tiene cubierta la mayor parte de la OPS tanto en el tramo minorista como institucional. El mercado prevé que complete la oferta sin problemas, pero el máximo apoyo vendrá de los inversores españoles.

Las ofertas de Bankia y Banca Cívica llegan a su fin. El estreno de la primera entidad está previsto para el día 20, y el de la segunda, para el 21. En este corto intervalo de tiempo, se producirá una cita crucial para la banca europea: la publicación mañana de los test de estrés. Será también, a juicio de analistas y gestores, la guinda en el proceso de las dos colocaciones.

A pesar de la incertidumbre generada en este sentido, y de que la prima de riesgo española ha escalado a nuevos máximos bajo la tensión de la deuda periférica, los dos bancos han optado por situar el precio máximo al que saldrán a cotizar en la parte alta de la banda de referencia, en 5,05 euros en el caso de Bankia, y en 3,8, en el de Cívica. El valor mínimo es de 4,41 y 2,7 euros, respectivamente. "No tiene ninguna relevancia porque no es vinculante. Creo que puede ser una decisión de cara a transmitir fortaleza al inversor institucional", explica un gestor.

El mercado coincide en que el valor definitivo de los dos bancos será inferior al máximo. "Tras la publicación de las pruebas de resistencia puede haber un tirón de demanda institucional, y así tienen margen de maniobra para situar el precio final más abajo", explica una analista. En este mismo contexto se expresa otro gestor: "Las próximas 48 horas van a ser cruciales para las colocaciones", dice.

"Las próximas 48 horas son cruciales para la colocación", dice un gestor

En Bankia, los fondos tienen de plazo hasta el martes para confirmar sus peticiones de compra. La entidad no ha dado detalles sobre cómo está siendo la respuesta de los inversores cualificados, aunque Rodrigo Rato, su presidente, anunció esta misma semana que el tramo estaba "prácticamente cubierto".

En cuanto a los minoristas, la entidad ha confirmado que a fecha del martes pasado se había cubierto el 72,6% de la oferta teniendo en cuenta el precio máximo, y el 83,1% según el mínimo. "No va haber problemas para cubrir la OPS, pero será con el apoyo de los inversores españoles. Hay algo de flujo de internacionales, en algunos casos en la parte baja de los precios y, en otros, incluso por debajo...", asegura un experto. Bankia ha destinado la mayor parte de la OPS, el 60%, a los minoristas; el 40% restante se reparte entre fondos nacionales y extranjeros.

Paralelamente, el martes se produjo también la firma de aseguramiento del tramo minorista, paso necesario para ratificar la salida a Bolsa. En ese aspecto, Barclays ha reducido su porcentaje de compromiso del 4,27% al 1,71%.

En cuanto a Banca Cívica, el apoyo de los particulares está siendo mayor que el de Bankia. Tomando en cuenta el precio máximo, 3,8 euros, la demanda supera en 2,05 veces la oferta. La entidad copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi afirma que ha decidido aplazar un día el debut, al 21 de julio, con el objetivo de que los institucionales, a los que se ha destinado el 50% de las acciones, tengan más tiempo de analizar el resultado del test de estrés. "Creo que lo que pretende es no coincidir en el debut con Bankia. Hay una parte de inversores que considera que su oferta es incluso mejor que la del banco que preside Rodrigo Rato", explica un analista. Cívica parte con un descuento sobre valor en libros entre el 47% y 59%, y el de Bankia oscila entre el 49% y 54%.