_
_
_
_
_
Creada por tres economistas españoles

España y Venezuela lanzan una guía para impulsar las Pymes en el país sudamericano

España y Venezuela lanzaron hoy una guía que servirá de "herramienta fundamental" para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el país caribeño y que busca dotar a los empresarios de este país de estrategias y herramientas para afrontar un proyecto empresarial con éxito.

La guía "Gestión de Pymes. El Plan de Negocio como herramienta de gestión" ha sido editada por la Agencia Española de Cooperación (Aecid) en colaboración con el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa de Venezuela (Fonpyme) y busca reforzar el papel de los pequeños y medianos emprendedores.

En el acto de presentación, el presidente de Fonpyme, Alfredo Riera, resaltó la importancia de las Pymes para "continuar con las expectativas de crecimiento nacional" en Venezuela.

Riera consideró la guía, creada por tres economistas españoles, una "herramienta fundamental" y explicó que recoge la formulación de proyectos e instrumentos necesarios para desarrollar la iniciativa productiva en el país.

"Venezuela hoy día va a dar un paso firme a su esquema de crecimiento y este es el pequeño grano de arena que colocamos nosotros para continuar con las expectativas de crecimiento nacional", dijo el presidente de Fonpyme.

El embajador español en Venezuela, Juan Serrat, destacó la importancia de las Pymes en la relación entre España y Venezuela y aseguró que las empresas españolas que operan en el país sudamericano están desarrollando una actividad muy beneficiosa.

"Lo que de verdad existe y llena el tejido de las relaciones económicas (entre España y Venezuela) son las pequeñas y medianas empresas, de las cuales depende buena parte de esa relación bilateral", dijo el diplomático.

"Lo convierto en un manual de cómo mejorar las relaciones económicas entre ambos países", agregó.

Eduardo Villaseca, uno de los autores de la guía, dijo a Efe que el manual presentado se puede aplicar en cualquier economía del mundo occidental, aunque tiene apartados adaptados a la legislación venezolana.

Villaseca señaló que ha mantenido varias reuniones con empresarios venezolanos en calidad de asesor técnico y aseguró que las dificultades que le han planteado son "las mismas" que encuentran los empresarios en España u otros países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_