_
_
_
_
_
Triplicará el crecimiento de la economía española

Exceltur prevé cerrar 2011 con un crecimiento del 2,2% del PIB turístico

La asociación para la excelencia turística, Exceltur, prevé que el PIB turístico correspondiente a 2011 crezca el 2,2%, y triplique el crecimiento esperado por los analistas para la economía española, el 0,7% para este año.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, indicó en rueda de prensa que esta cifra duplica la estimación que se hizo desde esta asociación al inicio del año, que era de un 1%.

No obstante, para Zoreda el problema es saber cuanto tiempo se va a mantener la mayor llegada de turistas extranjeros "prestados" por otros países del área mediterránea, como Egipto o Túnez, donde por sus problemas internos has sufrido de una desviación que ha favorecido de una manera "adicional" imprevista a España.

Respecto al verano, desde Exceltur se piensa que precisamente va a ser esa demanda "volátil" extranjera la que va a salvar la temporada, dado que el turismo español ha caído y no se espera que tenga un repunte importante, y se mantengan dentro de los parámetros del segundo trimestre del año.

El turismo español ha registrado una ralentización en su crecimiento en el segundo trimestre del 2011, que se refleja en una disminución del PIB turístico para ese periodo situado en el 1,9% respecto al mismo periodo del 2010, mientras que en el primer trimestre estaba en un 2,4%.

Para Zoreda la noticia buena es que "seguimos creciendo", pero matizando que es preciso recuperar la demanda del turismo nacional, porque la situación coyuntural de mayor llegadas de turistas extranjeros es temporal.

En la presentación del análisis realizado por Exceltur sobre el segundo semestre del 2011 y las perspectivas para el verano, su vicepresidente destacó que el Indicador del Clima Turístico se sitúa en 8,6 puntos, lo que representa un importante retroceso con respecto a los 27 puntos del primer trimestre.

La demanda extranjera se hace más fuerte en las costas y sobre todo en Canarias y Baleares, comunidades donde a lo largo del periodo marzo-mayo, se han producido "espectaculares" aumentos, gracias a la incertidumbre sobre otros países mediterráneos.

El tirón de los mercados emisores del Reino Unido y Alemania, se mantiene, aunque ha crecido mucho más la llegada de turistas procedentes de Rusia, un 66,3%, y de los países nórdicos, el 24,1%.

Por contra, el consumo de los españoles, que vienen a representar el 50% de la actividad turística, ha intensificado su caía en el segundo trimestre a causa de la incertidumbre económica, según señaló Zoreda.

Las regiones en las que ha caído la actividad turística por efecto del menor turismo interno son Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y Galicia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_